Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/19
Vacunación

#Vacunación

En la antesala del invierno, avanza la campaña de vacunación antigripal

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, junio 6: Las provincias siguen inmunizando a los integrantes de los grupos de riesgo, para evitar complicaciones cuando se instalen las temperaturas más bajas del año. Los datos hablan de un buen porcentaje de la aplicación de la vacuna en algunos sectores, como personal de salud, pero no tanto en otros grupos. Piden aumentar los esfuerzos para llegar más personas.

#Opinión
Saber comunicar sobre VIH para evitar el estigma y la discriminación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: El periodista científico jujeño Gastón Ortiz escribe para el portal TN sobre el rol de la comunicación respecto de la prevención y la difusión de información sobre el Sida.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

Las recomendaciones internacionales hablan de la necesidad de aplicarse la vacuna antigripal antes que se instale el invierno. A una par de días de la llegada formal de la estación, en el país se intensifican las tareas para lograr la mayor inmunización, en especial entre los integrantes de los llamados grupos de riesgo. Luego de un inicio con dudas, por la llegada un poco más tarde de lo habitual de las dosis a las provincias, hoy hay plena actividad a lo largo y ancho del país. Como parte del Calemndario Nacional, la vacuna es recomendada para quienes desde el punto de vista del comportamiento de los virus pandémicos, son los más vulnerables para enfermar, presentar complicaciones que requieran internación de alta complejidad o incluso causar la muerte, como niños de seis meses a dos años, embarazadas, adultos mayores, personal sanitaria o personas inmunodeprimidas. Para ellos la aplicación es gratuita en todos los centros asistenciales del país.

En las provincias, ya se realizan balances de la primera etapa de vacunación. Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, llevan aplicadas desde el inicio de la campaña 2019 un total de 232 mil dosis de la vacuna antigripal, disponibles en los efectores públicos para grupos de riesgo. El Ministerio de Salud provincial indicó, además, que trabaja en forma conjunta con los colegios de farmacéuticos del distrito para la vacunación de afiliados del PAMI y del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Voceros oficiales precisaron que hasta el momento se ha cubierto al 90 por ciento del personal de Salud, al 83 por ciento de los mayores de 65 años, sin contar a los vacunados en farmacias a través de PAMI, y al 45 por ciento de los niños de entre seis meses y dos años con la primera dosis. La cartera sanitaria santafesina remarcó la importancia de que las mujeres embarazadas y el resto de los grupos de riesgo se acerquen al centro de salud más cercano y se apliquen la vacuna.

En tanto, el ministerio de Salud de Río Negro informó que del 22 de abril pasado hasta la actualidad 54 mil personas del grupo de riesgo recibieron la dosis de la vacuna Antigripal del Calendario Nacional de Vacunación. Se realizó una cobertura del 95,3 por ciento del personal de Salud del ámbito público y privado, un 53 por ciento de embarazadas y puerperas (hasta 10 días posteriores al parto) y un 42 por ciento de los niños de seis a 24 meses se colocó la primera dosis anual. Además, accedieron a su vacuna anual 15 mil personas con factores de riesgo (patologías de base) y 15 mil personas mayores de 65 años. El Ministerio de Salud de Río Negro, recuerda que todos los hospitales públicos disponen de dosis de vacunas antigripales para los grupos incluidos en el calendario, en forma gratuita.

Además, en Corrientes ya se aplicaron más de 84 mil dosis de la vacuna antigripal a los integrantes del grupo de riesgo. En la capital, se puede acceder a las dosis los martes y miércoles en la plaza Vera; y los jueves y viernes, en la Cabral de 9 a 12 y de 17 a 20; y los sábados, nuevamente en la Vera, por la mañana. “Seguimos los martes y miércoles en la plaza Vera y jueves y viernes, en la Cabral. Se aplican entre 90 y 100 vacunas por día y llevamos poco más de 84.000 dosis aplicadas hasta el viernes último”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

Por último, el Ministerio de Salud del Chubut informó este lunes que ya se aplicaron un total de 50.000 dosis de vacunas antigripales, en el marco de la “Campaña de Invierno 2019”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el organismo que conduce Adrián Pizzi lleva adelante desde finales del mes de abril en todo el territorio provincial, junto al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). El dato se desprende del sexto informe de avance semanal elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.