Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/19
Medicamentos

#Medicamentos

Informe de la BBC dice que ingleses con fibrosis quística buscan sus fármacos en la ArgentinaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, junio 6: Se formó en ese país un club que negocia con la farmacéutica local la compra de una versión genérica de Orkambi, un tratamiento de última generación contra este mal. Su valor es de 132 mil dólares, mientras que el fármaco argentino puede comprarse por 29 mil.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

En 205, se aprobó en varios países de Europa el medicamento Orkambi, un tratamiento efectivo para una de las variedades de la fibrosis quística. Como suele suceder con estas terapias de última generación, el valor del fármaco se volvió un problema para los servicios de salud. El precio impuesto por la farmacéutica Vertex supera los 100 mil dólares, para un tratamiento de un año. Por eso, algunos países decidieron no cubrirlo. Esto sucede en el Reino Unido, cuyo sistema sanitario quitó el Orkambi de su lista de fármacos autorizados. Esto generó una fuerte polémica entre el gobierno y el laboratorio, y desolación entre los pacientes que necesitan esta medicación para mejorar su calidad de viva. Por eso, un grupo tomó una decisión: buscar compras conjuntas en otras partes del mundo. El país elegido en especial es la Argentina, según un informe de la cadena BBC. Este grupo busca en Sudamérica dar con versiones genéricas o que no estén bajo patentes, lo que permite un precio más bajo. Ya hay un acuerdo con el laboratorio productor nacional, que fijo un precio muy por debajo de lo que se vende en suelo ingles

El informe de la BBC hace hincapié en la pelea de un grupo de pacientes ingleses por hacerse del medicamento Orkambi. Desde hace un tiempo el NHS (Servicio Nacional de Salud) decidió no cubrir el tratamiento, que se usa en pacientes pediátricos y con alguna de las mutaciones del mal. Según el medio inglés, el valor para suministrar el fármaco durante un año asciende a 132 mil dólares. Por eso, muchos pacientes comenzaron a reunirse y pensar en una alternativa: comprar los tratamientos en Sudamérica, en particular la Argentina. “Christina Walker, madre de un niño de 7 años con fibrosis quística, es conseguir una versión genérica de Orkambi que se produce en el país sudamericano, donde Vertex no tiene la patente del producto”, informó la BBC. Para esto, se confirmó un grupo de compra colectiva y esperan llegar a un acuerdo para adquirir el fármaco. "No podemos seguir esperando. Yo creo que necesitamos sacar a Vertex de la ecuación. Mi hijo ha perdido el 20 por ciento de su capacidad pulmonar en un año. Necesita el tratamiento, y lo necesita pronto", dijo Walker en una reunión, según la cadena inglesa.

Esta aventura ya tuvo sus primeros contactos. En el país Laboratorios Gabor es el encargado de producir la versión genérica de Orkambi. La farmacéutica cotizó el medicamento en unos 29 mil dólares para el tratamiento anual por paciente, pero le comunicó a este grupo que ese valor podría reducirse a unos 23 mil dólares “si este club de compradores llega a reunir a al menos 500 personas”. El grupo espera poder reclutar nuevos miembros en otros países y lograr así una rebaja mayor. Un cargamento de este medicamento, que equivale al suministro de tres meses, puede ser importado de manera legal para uso personal. Y en el club se están juntando para ejercer ese derecho.

La organización de este grupo incluso ya garantiza la calidad del tratamiento argentino. Lucaftor, marca comercial del fármaco de Gador, tiene los mismos principios activos que el medicamentos original: lumacaftor e ivacaftor. Para asegurarse de que el genérico tiene los componentes que debe, el club hizo que un laboratorio de uno de los hospitales del NHS lo analizara. “Confiamos en la calidad del medicamento", anotó Diarmaid Mc Donald, uno de los miembros del grupo, en el informe de la BBC. Por el momento, el club mantiene su idea de comprar los tratamientos argentinos, a la espera de una solución entre el gobierno y la farmacéutica Vertex. Desde el laboratorio aseguran que ofrecieron un descuento, pero no hubo acuerdo.

La situación de los pacientes con fibrosis quística –unos 3 mil en el Reino Unido –es parte de una tendencia entre otros pacientes. Como el llamado “club de los desahuciados” de fines de los 80, personas que se reunían para conseguir terapias contra el Sida, muchos otros colectivos están en este camino. En ese sentido, Will Nutland, un médico especialista en salud pública y miembro de PrePster, una organización que ayuda a las personas a obtener genéricos baratos y de alta calidad de PreP, una píldora que ayuda a reducir el riesgo de infección del VIH, habló de esta situación. "Hay personas que tienen hepatitis C, personas con fibrosis pulmonar, personas con ciertos tipos de cáncer, que están importando los fármacos que necesitan de otros países. Se trata de copias de buena calidad del medicamento para su uso personal, y además lo hacen bajo la supervisión de los doctores del NHS ", anotó.