Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/19
Denuncias

#Denuncias

Acusan a Walmart de vender productos homeopáticos como medicamentos

ADJUNTO
Denuncias

BUENOS AIRES, junio 6: Una ONG planteó una demanda contra la cadena de supermercados, acusándola de realizar “prácticas de marketing engañosas”, al promocionar productos homeopáticos como si fueran efectivos para tratar enfermedades.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

En estados Unidos, las cadenas de supermercados están autorizadas a vender algunos medicamentos, a través de sus farmacias. En este contexto, Walmart la mayor cadena del mundo, acaba de ser denunciada por “prácticas de marketing engañosas”, relacionadas con productos homeopáticos. Según la organización educativa sin fines de lucro Center for Inquiry (CFI), la firma “hace marketing, etiqueta y coloca productos homeopáticos para presentarlos falsamente como si fueran medicamentos basados en la ciencia dominante, y presentar los productos homeopáticos como tratamientos efectivos para enfermedades y síntomas concretos”.

En su denuncia, el Center for Inquiry acusa a Walmart de dar a los consumidores la impresión de que productos homeopáticos, como por ejemplo, Boiron Oscillococcinum y Equate Homeopathic Earache Drops, son tan efectivos como otros productos “basados en la ciencia” para tratar ciertas enfermedades. La denuncia también afirma que la decisión de Walmart de colocar los productos homeopáticos cerca de medicamentos “probados” por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos norteamericana, hace que sea difícil para los clientes distinguir bien entre ambos.

"Walmart vende productos homeopáticos justo al lado de los medicamentos reales, en la misma sección de las tiendas, bajo los mismos signos”, eso dijo Nick Little, vicepresidente y asesor legal de Forbes. "Las búsquedas en su sitio web de remedios para el resfriado y la gripe o los productos odontológicos para bebés arrojan miles de páginas de productos homeopáticos basura. Es una traición increíble a la confianza de los clientes y un abuso del poder titánico de los grandes almacenes Walmart".

La homeopatía se basa en la idea de que el cuerpo se cura a sí mismo con la ayuda de sustancias naturales como plantas y minerales, de acuerdo a WebMD. Los médicos homeopáticos diluyen esos ingredientes en agua o alcohol en un proceso llamado potenciación, un procedimiento que supuestamente transfiere el poder curativo de los ingredientes. Los productos finales frecuentemente son usados para tratar enfermedades comunes como alergias, migrañas y depresión. En 2012, una investigación del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Institutos Nacionales de la Salud reveló que usar ciertos productos “puede causar efectos adversos, algunos de los cuales pueden ser graves”. Hace tres años, el Consejo Nacional de Investigación Médica y Salud del gobierno de Australia determinó que no hay pruebas concluyentes que demuestren que los productos homeopáticos funcionan.

En una entrevista, Little sugirió a Forbes que Walmart básicamente se ha aprovechado de la ignorancia del público para hacer pasar sus productos homeopáticos como medicamentos testados. "Walmart no puede decir que no sabe que la homeopatía es un placebo, porque resulta que tiene un enorme negocio farmacéutico y fabrica sus productos homeopáticos”, dijo. “Así que ya sea un remedio probado científicamente como una aspirina o una basura declarada de llano como las cápsulas homeopáticas para la dentición de los bebés, Walmart lo vende todo bajo su propia marca ‘Equate’. Para Walmart, todo es lo mismo".

"Queremos ser los grandes almacenes más confiables y buscamos que nuestros proveedores nos suministren productos que cumplan con las leyes vigentes, incluidas las leyes de etiquetado”, dijo el portavoz. “Nuestros productos homeopáticos con la etiqueta privada Equate están diseñados para incluir información que indique directamente que las afirmaciones no se basan en evidencias médicas y que no ha sido evaluado por la FDA”.