Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/19
Regulaciones

#Regulaciones

LA ANMAT se suma a un programa internacional de regulación de productos farmacéuticos

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 6: La agencia será miembro del Programa Internacional de Reguladores de Productos Farmacéuticos (IPRP, por sus siglas en ingles), que permitirá intercambiar información con 18 agencias de todo el mundo. Aseguran que la incorporación “es un reconocimiento” a la labor de la ANMAT.

#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

Luego de participar de una cumbre en la ciudad de Amsterdam, en Holanda, autoridades de nuestro país confirmaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se sumará a un importante programa internacional que regula los productos farmacéuticos. Por una unanimidad, la agencia nacional fue elegida nuevo miembro de Programa Internacional de Reguladores de Productos Farmacéuticos (IPRP, por sus siglas en ingles), según destacaron las autoridades mediante un comunicado. “La incorporación significa un importante reconocimiento para esta administración nacional”, remarcaron desde la delegación que estuvo a principios de mes en Europa para acordar el reconocimiento.

El IPRP está integrado por 18 autoridades sanitarias, entre ellas las de países de alta vigilancia sanitaria como los Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, como también de la Unión Europea, entre otros. El Programa fue creado en enero de 2018 “con el objetivo de promover la convergencia de los enfoques regulatorios en medicamentos para uso humano, y surgió como resultado de la consolidación del Foro Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRF) y del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP)”, destacaron las autoridad es de la ANMAT.

Durante la reunión, la ANMAT presentó las líneas de acción y los desafíos regulatorios del organismo, de acuerdo a su Plan Estratégico Institucional. Con este nueva membrecía, remarcaron las autoridades nacionales, la ANMAT “incrementa su participación en los espacios de convergencia y armonización normativa, y fortalece su liderazgo regional y mundial como autoridad reguladora nacional”. en este sentido, se recordó que la Argentina es pionera y ejemplo en la región en materia de regulación de medicamentos y tecnología sanitaria. La tarea de la ANMAT fue varias veces ponderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que generó que otras entidades similares comenzaron a firmar acuerdos con el país. Incluso los acuerdos pasan la frontera de la región.

Este no es el primer reconocimiento internacional ni el primer convenio de trabajo en conjunto que firma la entidad con organismos internacionales. En marzo de este año, las autoridades firmaron un acuerdo con sus pares de Rusia, para ampliar “la cooperación bilateral”, y combatir el tráfico de medicamentos falsificados. Además, estas tareas regionales se consolidan gracias a otros acuerdo, esta vez con Brasil, que permite que en el paso fronterizo de Santo Tomé, Corrientes, comience a funcionar una oficina de la agencia reguladora ANVISA.

Prohibiciones

En tanto, la ANMAT volvió a emitir una disposición donde prohíbe algunos productos en el mercado nacional. En este caso, se trata de de dos productos médicos y una serie de cosméticos, según lo informó en las disposiciones 4617, 4618 y 4619 publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. El organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de una unidad de "Hoja de cirugía artroscópica" ya que no se observan datos del importador responsable/autorizado en Argentina. La resolución fue sugerida por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), que informó la falta de documentación de procedencia al momento de la inspección de la empresa responsable del producto. "La DVS destaca que el producto médico en cuestión pertenece a la Clase de Riesgo II y se corresponde con una punta para devastado artroscópico, indicada para la resección de tejidos blandos y óseos en cavidades articulares, por lo que el producto en cuestión reviste riesgo sanitario para los eventuales usuarios", se argumentó en los considerandos.

Por otra parte, mediante la disposición 4618 se informó que -también debido al accionar de la DVS- se verificó que en un producto médico denominado "VEREINIGTE DENTALWERKE" no se observan datos del titular responsable en Argentina, como así tampoco datos sobre el certificado de autorización ante ANMAT. El producto bajo estudio se corresponde con un instrumental utilizado en odontología para la preparación del canal radicular durante los tratamientos de endodoncia.

Además, se prohibió preventivamente la comercialización y uso de un aceite para masajes denominado "Melisa biobellus", el "Gel térmico termo lip biobellus", la "Crema Celulitis Control Biobellus" y el "Gel criógeno biobellus", debido a que se han detectado irregularidades a raíz de un reclamo realizado por un particular por reacciones adversas que se asociarían con el uso de estos productos. En los considerandos, la ANMAT argumentó: "Se constató que el laboratorio figuraba como elaborador contratado de los productos inscriptos bajo la titularidad de la firma Biobellus SRL; sin embargo, las unidades exhibidas presentan diferencias en aspecto, color, olor y viscosidad con respecto a las unidades indubitables del referido laboratorio. Que en razón de lo expuesto, los productos no fueron reconocidos como originales fabricados por Laboratorio Biocom de Alejandro María Medina".