Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/6/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

En octubre La Pampa comenzará a producir sus propios fármacos oncológicos

ADJUNTO
ProducciónPública

SANTA ROSA, junio 5: El gobierno pampeano confirmó que antes de fin de mes comenzará a trabajar el llamado Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, que gracias a un acuerdo con la ANLAP producirá medicamentos oncológicos en la primera etapa de trabajo. Además, se harán intercambios con otras plantas para abastecer otros tratamientos al sistema local.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

Hace unos días, referentes de la producción pública de medicamentos de todo el país se reunieron en Tierra del Fuego para debatir la realidad de la actividad, que luego de una época de expansión hoy vive momentos de zozobra. En esa cumbre, se confirmó que La Pampa se sumará a las provincias que tienen una planta que surta de fármacos a su sistema público. La misma estará ubicada en la localidad de General Pico, y se centrará en una primera etapa en la fabricación de oncológicos. Así lo informaron los responsables de la iniciativa, que confirmaron que los diputados provinciales aprobaron el proyecto que sustenta esta protesta, que se espera en octubre de este año comience a trabajar formalmente. Además, se adelantó que se firmará un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

El encargado de confirmar el proyecto pampeano Jorge Férnandez, secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del gobierno de la Pampa. En primer lugar, adelantó que está listo el convenio con la ANLAP, que ahora deberá ser aprobado por la legislatura provincial. El funcionario recordó que el llamado a licitación del edificio que albergaría al denominado Laboratorio Público Provincial de Medicamentos tuvo la colaboración de la agencia nacional, y se realizó en 2017. “Desde ANLAP vieron de la necesidad de medicamentos oncológicos y nos propusieron esa producción. Al coincidir con nuestra necesidad de generar un laboratorio de producción de alto costo y baja escala, nos pusimos de acuerdo y La Pampa se dedicará a esa industrialización", aseguró Fernández.

En una presentación ante los diputados provinciales, el funcionario pampeano dijo que "como se trabajará en red, podremos canjear lo que produzcamos con la producción de otros laboratorios que la integran y así nosotros estaremos en condiciones de brindarles medicamentos oncológicos a las provincias de San Luis y Río Negro, por ejemplo, y como ellas tienen laboratorios de genéricos, nos abastecerán de ese tipo de medicamentos". "Justamente eso es lo que hace que, las instalaciones del Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, deberán contar con dos alas, un edificio destinado a la producción de los medicamentos oncológicos (es el de las instalaciones del antiguo laboratorio) y debe construirse un edificio nuevo para almacenar los medicamentos que se reciban en canje con los otros laboratorios". La licitación que se ha llevado adelante para la construcción de estas instalaciones prevé su finalización para el mes de octubre.

Fernández explicó que "el convenio prevé un aporte de la ANLP de pesos dos millones novecientos mil para llevar adelante esa construcción, pero que servirá de convenio marco para formalizar la relación entre el organismo nacional y el provincial para que la agencia nos asigne un presupuesto porque, de ahora en más habrá que hacer una erogación de 500 mil dólares para el funcionamiento del laboratorio".

En la cumbre de la ANLAP, realizada en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone destacó la actividad, y habló del recientemente inaugurado Laboratorio del fin del Mundo. “Cuando pensamos en el Laboratorio, lo hicimos atendiendo dos facetas fundamentales: la salud pública y el componente industrial de nuestra provincia, el cual tiene una data de más de 40 años de producción ininterrumpida. Por eso, dijimos que íbamos integrar a la industria farmacéutica dentro de nuestra matriz productiva. De esta manera, mejoramos el acceso a la salud pública y, al mismo tiempo, ampliamos nuestra matriz productiva”, sostuvo. Además, remarcó que “es necesario pensar que, mientras nosotros instalamos este laboratorio acá en Tierra del Fuego no sólo estamos mejorando el acceso a los medicamentos de la población fueguina, también lo estamos haciendo para todo el territorio argentino. Por otro lado, estoy feliz de que hayan aceptado la iniciativa de realizar la reunión de la comisión directiva de ANLAP acá en nuestra provincia, ya que favorece al intercambio de ideas, de experiencias, potencia las posibilidades de articular trabajos”.