Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/6/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Estudio alerta que los medicamentos genéricos triplicaron sus precios en los últimos tres añosADJUNTO

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, junio 5: Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), hubo una suba promedio en ese período un 270 por ciento, con picos de más de 550 por ciento. Como paradoja, caen las ventas de las farmacias, rehenes del sistema actual.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.

Con una inflación que sólo en los cuatro primeros meses superó el 15 por ciento, la inflación sigue siendo la gran preocupación de los argentinos. La suba generalizada de precios abarca a todos los sectores de la economía, incluyendo el sector farmacéutico. En los últimos años, el incremento de los valores de los tratamientos vino de la mano de una baja en la dispensa de tratamientos, incluso algunos esenciales y para enfermedades crónicas. Esta semana, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) emitió un nuevo informe donde alerta que los precios de los fármacos se triplicaron en los últimos tres años, con picos que superan el 550 por ciento. Los que más sufrieron esta realidad fueron los genéricos. Además, el trabajo alerta que los jubilados son el grupo de pacientes que más sufren por esta situación. En las farmacias alertan que esta realidad genera una baja marcada en la dispensa, que hace que muchos mostradores tengan serios problemas para mantenerse abiertos. “Somos rehenes del sistema”, alertan los farmacéuticos.

El informe de la UNDAV estuvo a cargo del Observatorio de Políticas Públicas, que relevó precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen. El resultado muestra que esos medicamentos tuvieron un aumento del 270 por ciento en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y mayo de 2019. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (556 por ciento), ansiolíticos (450), analgésicos antiespasmódicos (437) y broncodilatadores (430). Además, el relevamiento estudió la evolución de los genéricos más importantes, y determino que la suba promedio de estos insumos fue del 257,4 por ciento con subas de hasta 308 por ciento en el caso del propinox. “El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, apunta el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

El relevamiento indica que “los precios de los remedios subieron más de 65 por ciento por encima de los niveles de inflación”. “En un contexto de dispersión de precios permanente, aún existen empresas de salud privada que sostienen que los aumentos suscitados no alcanzan porque la estructura de costos se disparó por la devaluación”, agregó la UNDAV. “La particularidad de la inflación desde 2016 es que se registra mayor dispersión entre segmentos diferenciados de productos: en mayor medida, los precios de los alimentos, los servicios públicos y los medicamentos”, señala el documento universitario. Esta situación tiene especial repercusión entre los jubilados, según el análisis de la entidad. “El grupo de los trabajadores pasivos es uno de los más expuestos respecto de esta urgente situación. La suba de precios de los últimos tres años y medio, más la baja de cobertura de medicamentos gratuitos, afectó fuertemente los niveles de ingreso disponible de esta población de riesgo”, sostuvieron.

La suba de los precios preocupa desde hace un tiempo a las farmacias, que alertan que estos incrementos generaron una baja en la dispensa de medicamentos. “Por estos días hay una fuerte caída de los tratamientos esenciales”, alertan los farmacéuticos, que pese a esto ven como siguen subiendo los valores de los tratamientos. “Las farmacias somos rehenes del sistema, no somos formadores de precios, sufrimos las consecuencias de esta crisis”, remarcaron fuentes del sector a MIRADA PROFESIONAL. La caída de las ventas hace que muchas farmacias cierren sus puertas, afectadas por la casi nula rentabilidad. En algunas zonas del país, como en cuyo, la baja de persianas de los últimos meses es la más importante de los últimos 15 años, lo que genera pérdida de trabajo y problemas de acceso a los medicamentos. En este punto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) es clara: la suba de precios y la baja de ventas “es un grave problema de salud pública”.