Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/6/19
Debates

#Debates

“La filosofía es fundamental para abordar problemas sociales, sobre todo en épocas de crisis”ADJUNTO

Debates

BUENOS AIRES, junio 4: A propósito de la charla que dará en el Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Juan Pablo Vázquez, profesor superior de filosofía, habló sobre cómo esta ciencia puede ayudar a tener un abordaje distinto de la realidad que vivimos. “La filosofía no es una receta para la felicidad, pero sí para ver que la realidad no es la única posible”, sostuvo.

#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

Este jueves 6 de junio, a partir de las 13.30, el profesor de Enseñanza Superior en Filosofía Juan Pablo Vázquez dará una charla en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Lanús donde abordará una mirada distinta de la realidad que vivimos, orientada a analizar y comprender cómo nos relacionamos con nuestro trabajo.

En una situación complicada desde los económico y social, muchas veces el mundo laboral se vuelve una carga difícil de sobrellevar, en especial en una Argentina que tiende a la angustia y la desesperanza cuando soplan vientos de crisis. “La filosofía es fundamental para abordar problemas sociales”, sostiene Vázquez, que cree que la esta ciencia nos da herramientas para enfrentar la realidad, y darle nuevos significados. No como una especia de “manual de autoayuda, advierte”, sino como una nueva forma de interpretar lo que nos pasa cada día. En ese camino, Vázquez propone volver a los clásicos, repensar el mundo a través de sus textos, en un diálogo abierto donde las personas puedan intercambiar opiniones.

Desde hace un tiempo, la filosofía vive una especie de auge. Los libros que abordan distintos temas desde una óptica filosófica son un éxito, y las charlas e intercambios basados en el pensamiento crítico crecen en demanda. Esta necesidad de tener un abordaje distinto de la realidad hizo que hace unos años Vázquez comenzará con sus charlas y tertulias, que buscan un intercambio abierto entre las personas, escapando de la “charla magistral” o la clase académica. “La filosofía es fundamental para abordar problemas sociales, sobre todo en estas épocas de crisis, donde vuelve a aparecer un interés de la filosofía, porque se abren espacios para la reflexión”, le dijo a MIRADA PROFESIONAL, anticipando la charla que dará este jueves en el Colegio de Farmacéuticos de Lanús. “La filosofía se va haciendo, así me gusta transmitirlo, de un modo participativo, lejos de la clase magistral. Me gusta el diálogo, el debate, fomentarlo con citas de lecturas. Es muy rico lo que se logra”, agregó.

La imagen popular de los filósofos, de túnica blanca, largas barbas y tono severo, va dejando lugar a este nuevo abordaje de la ciencia, mucho más coloquial, abierto. “Lo que sucede hoy es que esa imagen clásica del filósofo encerrado leyendo, interesado en cosas trascendentes como el origen del universo, va dando lugar a uno que se dedica a cuestiones prácticas, demostrando que estas reflexiones no son sólo teóricas sino que se pueden llevar a lo que nos rodea, a lo cotidiano. Ahí es cuando el pensamiento se aplica a cuestiones como el trabajo, la salud, incluso el amor o la felicidad”, dijo Vázquez. Como ejemplo, recordó la vieja alegoría de la caverna de Platón, en la que un grupo de hombres encerrados ven unas sombras pensando que son la realidad. “A partir de esta alegoría, uno puede pensar que una situación de crisis (laboral, afectiva, de salud) es la única realidad posible, y la filosofía sirve no para mostrarte el camino a seguir, o una solución –porque se volvería dogmática –pero sí para ver que la situación que estás transitando no es la única, ayuda a abrir los ojos, ver las cosas diferentes, desde otra perspectiva”, ilustró.

En este punto, existe una delgada línea entre lo que puede ofrecer una mirada filosófica de la realidad, y esos mensajes sobre la necesidad de tener una actitud positiva como condición central para que las cosas salgan bien. Como remarcó Vázquez, “la filosofía no es una receta para la felicidad, pero sí para ver que la realidad que vivís no es la única posible. Sirve para moverse”. Por último, pensar desde otros lugares puede ayudar a combatir la angustia que generan estos momentos complejos. “La angustia existencial no hay que evitarla, hay que transitarla. Y para eso también sirve la filosofía. Evitar la angustia es mentirse a uno mismo, es enmascararla y finalmente explota por otro lado. Es parte nuestra, el sinsentido de la vida sirve para que vos te puedas crear tu propio sentido”, recalcó. “Pensar que la vida no tiene sentido es la posibilidad de crearlo uno mismo, sin manuales ni recetas”, concluyó Vázquez.