Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/6/19
Vacunación

#Vacunación

Otro reclamo por el retraso en la entrega de vacunas contra la meningitisADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, junio 4: Lo hizo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que afirma que a su provincia llegaron apenas el 14 por ciento de las dosis requeridas para cumplir con el Calendario Oficial. En todo el país, se fueron dando faltantes que complican la inmunización, pese a las promesas de las autoridades sanitarias de regularizar la entrega.La situación se vive desde el año pasado.

#ModelodeFarmacia
Otra localidad cordobesa busca regular la instalación de farmacias
ADJUNTO
CORDOBA, julio 12: Se trata de Ucacha, en el centro sur de la provincia. Los concejales invitaron a los farmacéuticos de Río Cuarto para que expliquen cómo funciona la ordenanza que crearon para su localidad, para tomarla como modelo. La idea es imponer un límite de 300 metros entre mostradores, y que la venta de medicamentos sea exclusivamente en farmacias.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

El ex ministro de Salud nacional y actual gobernador de Tucumán Juan Manzur se sumó a los reclamos de varias provincias respecto al atraso de la entrega de vacunas contra la meningitis, que debe distribuir Nación en todo el país, como parte del Calendario Oficial. Manzur cuestionó la política sanitaria deficiente que viene implementando el gobierno nacional, en este caso a partir del recorte de vacunas contra el meningococo. Según los datos oficiales, Nación envió hasta ahora sólo 2100 dosis, es decir, un 14 por ciento del total. En otras provincias el número es similar, lo que genera críticas de los especialistas.

Ese faltante de la vacuna en todo el país hizo que en las últimas semanas muchos padres debieran retirarse de los distintos centros de salud sin poder vacunar a sus bebés contra la meningitis. "Hay una demora que ya preocupa mucho en insumos estratégicos que son planes nacionales que son con fondos y plata del gobierno nacional. Las dosis de vacunas tienen que llegar en tiempo y forma porque hay momentos y tiempos en los cuales hay que aplicar la vacuna, y si hay una demora se pierde ese tiempo valioso que es el tiempo de oro en el cual se pueden aplicar las vacunas, no es que las puedan aplicar cuando hay plata, esto no funciona así. Las vacunas tienen que estar y deben estar por eso esto nos genera mucha preocupación", expresó Manzur, una de las últimas voces críticas a esta situación.

El ex ministro de Salud nacional advirtió que "llega discontinuada la leche o no llega, hay medicamentos que no están llegando, los remedios para el cáncer no llegan, las vacunas tampoco están llegando y eso nos preocupa". Ante este panorama, dijo que "el gobierno de la provincia, con plata de todos los tucumanos, tiene que salir a cubrir estos faltantes que en realidad son compromisos del gobierno nacional que no envía las vacunas, los remedios y la leche a los tucumanos".

La semana pasada, en Santiago del Estero la secretaria de la Salud de la Nación incumple en la entrega de vacunas para la meningitis, que forma parte del calendario nacional de vacunación desde el año 2.018, para esa provincia. Pero no es solo nuestra provincia la perjudicada, porque las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Rio Negro también denunciaron este problema que debe garantizar la gratuidad, obligatoriedad y la disponibilidad de vacunas y del acceso a los servicios de vacunación por parte del estado. Fuentes confiables del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero acercaron datos.

Desde enero en varias provincias se aseguró que las dosis que envía Nación no alcanzan a cubrir la demanda, lo que hace difícil volver a aplicarla a los niños de 11 años, que desde la crisis del año pasado dejaron de recibirla. Este mes, la situación parece no haber cambiado, ya que en provincias como Salta los problemas de abastecimientos se mantienen. El alto valor en el sector privado hace que las familias se vuelquen a los hospitales y centros asistenciales, pero cuando no lograr hacerse de la dosis terminan postergando la inmunización. El año pasado, luego de la suspensión de los envíos, se presentó un amparo en la justicia, lo que generó un fallo a favor de los reclamos. Pese a eso, en la mayoría del territorio la vacuna sigue siendo un problema.