Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/6/19
Sarampión

#Sarampión

Nueva alerta epidemiológica luego que Capital Federal confirmara otro caso de sarampiónADJUNTO

Sarampión

BUENOS AIRES, junio 4: Se trata de un hombre de 30 años, que a fines de mayo se atendió en el sector privado, y fue confirmado con la enfermedad. Piden a pasajeros de un viaje a Carmelo, Uruguay, que estén atentos a los síntomas, ya que el paciente viajó a ese país. El hombre no tenía registro de vacunación.

#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

El rechazo a las vacunas sigue siendo el principal motivo para que los brotes de sarampión se sigan extendiendo en el mundo. Sólo en Estados Unidos ya se confirmaron unos mil casos, la peor epidemia en casi tres décadas. En el país, si bien se está lejos de esos números, hay alarma por la vuelta de la enfermedad. Este martes, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica luego que se confirmara un nuevo contagio de la enfermedad, un hombre de unos 30 años cuya identidad no fue difundida. Según la información que circula en estas horas, el hombre se atendió con un cuadro compatible con el mal a fines de mayo, en el sistema privado. Luego de realizar los análisis correspondientes, se confirmó la presencia del virus, y se comenzó a buscar el foco de trasmisión. El paciente realizó un viaje a Uruguay y a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, por lo que se buscan pacientes con cuadros compatibles que hayan compartido esos viajes. Fuentes sanitarias aseguran que el hombre no tiene antecedentes de vacunación. Este es el quinto caso en lo que va del año.

El alerta epidemiológico se emitió luego de la confirmación del nuevo caso de sarampión, que incluye las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos. El hombre de 30 años se atendió por primera vez el 21 de mayo en el sistema privado, y tuvo controles en los siguientes cuatro días, evolucionando de manera satisfactoria. Ahora, el caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por RT-PCR. Durante el período de transmisibilidad el paciente se movilizó por Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de Provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay.

Ante esto, las autoridades sanitarias remarcaron el período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, por lo que se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios Tigre-Carmelo el 24 de mayo salida 8:30; Carmelo-Tigre el 26 de mayo salida 18:30 consultar al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel. La fuente de infección se encuentra en investigación, sostienen desde la Secretaria de Salud porteña, que inició acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes continúan en seguimiento. En tanto, las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán para estudios de genotipo y linaje.

La Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). En el corriente año se confirmaron 5 casos de sarampión, incluyendo el caso actual. De éstos, 4 fueron residentes argentinos y 1 turista. En el mundo, la aparición de de brotes de sarampión preocupa a las autoridades, que alertaron que los casos se multiplican en el último año. En Estados Unidos, ya van 971 casos de sarampión en lo que va de 2019, la cifra más alta en 27 años, y las autoridades de salud desconocen cuándo va a parar este brote, reportaron el jueves pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El sarampión, una enfermedad que casi fue erradicada en el país después del inicio de las campañas de vacunación en la década de 1960, este año ha vuelto a propagarse en al menos 26 estados y aunque la tasa de inmunización se mantiene alta, los brotes han aparecido en comunidades donde los padres se oponen a las vacunas recomendadas.