Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/6/19
Avances

#Avances

Científicos platenses crea nanomateriales que evitan infecciones en prótesis

ADJUNTO
Avances

LA PLATA, junio 4: Los investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas desarrollaron un recubrimiento para los dispositivos implantables que evitan que las bacterias desarrollen infecciones en los pacientes.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñó recubrimientos con nanomateriales de plata que "minimizan las posibilidades de rechazo y previenen infecciones", informó hoy esa casa de estudios. Se trata de un trabajo realizado por integrantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas en CONICET y dirigido por la doctora Patricia Schilardi.

"Al colocar una prótesis, las infecciones pueden originarse a partir de bacterias ya presentes en el individuo o de aquellas que hayan ingresado por contaminación del material, el instrumental o por una manipulación inapropiada durante el proceso quirúrgico", explicó Schilardi. La investigadora agregó que el problema "se agrava" cuando la resistencia inmunológica del paciente está "deprimida por una mala calidad de vida o cuando las condiciones de asepsia de los sistemas hospitalarios no son las adecuadas".

"El recubrimiento de los dispositivos implantables con nanomateriales de plata permite disminuir la incidencia de las infecciones en ese tipo de cirugías, ya que los microorganismos no desarrollaron aún resistencia a ellos", aseguró. Los nanomateriales de plata creados en el Inifta pueden aplicarse en implantes dentales, de cadera o columna. "Descubrimos que pequeñas cantidades de plata depositadas sobre la superficie de las prótesis son capaces de ayudar a inhibir la adhesión y el crecimiento bacteriano, que es lo que origina la infección", detalló Schilardi.

Los resultados del trabajo están en etapa de evaluación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para poder ser lanzados al mercado. "Nuestro objetivo es contribuir a mitigar esta problemática que se manifiesta en la cirugía protésica, ya que podría mejorar la calidad de vida del paciente al reducir el riesgo de infecciones post quirúrgicas", enfatizó Schilardi.