Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/6/19
MortalidadInfantil

#MortalidadInfantil

Piden prudencia y esperar datos completos sobre la baja de la mortalidad infantil en ProvinciaADJUNTO

MortalidadInfantil

BUENOS AIRES, junio 4: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria analiza los datos difundidos la semana pasada por el gobierno bonaerense, y asegura que esta tasa “viene bajando sostenidamente a lo largo de los años”. Remarcan que hay que ver la tasa nacional para tener un panorama completo.

#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.
#Opinión
Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Mailo Virto Lekuona, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, alerta que el agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos.

Mediante una conferencia de prensa, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal difundió la tasa de mortalidad infantil que bajó un punto porcentual en los últimos dos años y se ubicó en su baja más importante de la historia. Según el Ministerio de Salud provincial, en 2018 se produjeron 8,9 muertes por cada mil nacimientos, contra los 9,5 del 2017 y el 9,9 del 2016. Las “mejoras en el acceso al sistema de salud en todos sus niveles y el acompañamiento social de los que más lo necesitan”, fueron algunos de los argumentos usados por las autoridades para destacar el logro, que fue festejado por la gestión. Pero los datos fueron relativizados por una organización, que realizó un informe y pidió cautela en la difusión de esta baja. Según la Fundación Soberanía Sanitaria, los datos responden a una curva que “viene bajando sostenidamente a lo largo de los años”, cuya magnitud deberá tomarse cuando se consoliden los datos de todo el país. Además, afirman que el ritmo de la caída desde que Vidal es gobernadora es menor que en la gestión anterior.

El trabajo de Soberanía Sanitaria se conoció a los pocos días que el gobierno de Vidal festeja públicamente los datos de mortalidad infantil. Según el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, En primer lugar “es prudente esperar la consolidación de los datos de mortalidad infantil a nivel nacional”. “Para este evento, el registro más adecuado es el que aporta el dato según lugar de residencia de la madre y no el lugar de muerte del niño. Es decir, hay que cruzar los datos con la información, por ejemplo, de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó la entidad, que pide esto porque “el análisis de este tipo de información es más importante saber cuáles son las condiciones de vida y de acceso a los servicios de salud que tenía la familia del niño, y no tan importante si se murió por ejemplo en un viaje a otra provincia”.

Otro tema a tener en cuenta según el informe de la fundación es que la mortalidad infantil, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino que en el país en general, “viene bajando sostenidamente a lo largo de los años, salvo algunas excepciones como pueden ser los años posteriores a la crisis del 2001 o algún año, como el 2007, donde hubo brotes de enfermedades respiratorias que impactaron en los recién nacidos, o en el 2016, cuando asumió el gobierno actual”. A Soberanía Sanitaria le llamó la atención que el dato se dé “en un contexto de crisis laboral, baja salarial, inflación, aumento de la pobreza y de las barreras de acceso a los servicios de salud”. “Se sabe que todos estos factores pueden estar vinculados a la mortalidad infantil, pero también está ampliamente estudiado que los principales efectos para revertir las tendencias de reducción de la tasa están vinculados a situaciones de pobreza estructural, además de los ya mencionados contextos de crisis sociales o brotes epidémicos”, agregó el trabajo. No habiendo ocurrido en los últimos años ninguno de estos fenómenos “no debería ser sorpresa, tampoco motivo para hacer un anuncio de manera tan anticipada, sin contar con los datos consolidados a nivel nacional, a no ser por el factor electoral. Pareciera que el gobierno necesita mostrar algún dato positivo, aunque no sea producto directo o indirecto de su accionar en el área económico o sanitario”.

Luego del anuncio de la tasa record, desde el Gobierno provincial subrayaron que “por primera vez el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel, lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado”. Y precisaron que la provincia “cuenta con cuatro maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos, y 31 de éstos tienen residencia para madres en caso de nacimientos prematuros”, al tiempo que “se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias, lo que asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que se necesite”. “La tasa de mortalidad infantil se muestra con tendencia decreciente por tercer año consecutivo, con una caída de 0,6 puntos que representa 217 muertes menos”, señalaron.

Además de este pedido de cautela, Soberanía Sanitaria hizo un análisis de la baja de la tasa de mortalidad infantil en la era de Vidal como gobernadora, y la comparó con lo que sucedía con la gestión de Daniel Scioli. “Si comparamos estos datos al del trienio gobernado por Macri-Vidal, vemos que el descenso promedio de la tasa de mortalidad infantil, entre 2016 y 2018, fue de 0,35, o sea, 0,17 puntos menor que el promedio del periodo 1991-2018”, remarcó la entidad (ver recuadro). Además, “comparando el último trienio de la gestión anterior con el de la actual gestión, se observa que el promedio de disminución de la tasa en la provincia de Buenos Aires entre 2013 y 2015 fue de 0,52, o sea, similar al del periodo 1991-2018 y mayor al actual trienio”. “En términos relativos entre 2013 y 2015 la mortalidad infantil disminuyó en promedio 4,82 por ciento al año, mientras entre 2016 y 2018 esta disminución fue de 3,65 por ciento al año”, subrayó. Por último Soberanía Sanitaria sostuvo que “se sabe que a la medida que la TMI disminuye y se acerca a un dígito, se hace más lento su descenso por restar disminuir las causas consideradas más ‘duras’ (enfermedades congénitas por ejemplo)”. “Por esto puede ser temerario hacer este tipo de anuncio sin publicar los datos y analizar minuciosamente la distribución poblacional de la tasa y la división de sus componentes neonatal y postneonal. No se quiere de ninguna manera poner en duda el sistema estadístico de la provincia de Buenos Aires, esto sería una respuesta que no beneficiaría a nadie, pero es importante relativizar la información anunciada por la gobernadora entendiendo que las medidas de gestión del actual gobierno tienen muy poca, para no decir ninguna, relación con la baja de la mortalidad infantil en la provincia”, concluyó la entidad.

DESCARGA: Informe completo donde se analiza la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.