Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/6/19
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT alerta sobre los peligros de un popular insecticida en polvoADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 3: Llamado "Mie Zhang Qing", se vende en supermercados chinos para controlar las cucarachas. Pero la agencia reguladora alertó que desde el 2016 está prohibido, por varias irregularidades en su composición y en su producción. Pese a esto, sigue siendo recomendado en redes sociales y sitios de Internet, e incluso en los mismos comercios.

#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan piden acortar los tiempos de pago de la seguridad social
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 15: En medio de la crisis por la suba del dólar, los farmacéuticos de esa provincia quieren que la Obra Social Provincia (OSP) y el PAMI acorten los plazos en que paga los medicamentos dispensados, para evitar baches en la cadena de pago. Si no se cambian estos tiempos, se podría pasar a un sistema de reintegro, porque no pueden financiar ese plazo.
#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

Popularizado por los supermercados chinos, el cucarachicida "Mie Zhang Qing" es un producto en polvo que promete según sus promotores ser una forma eficaz de matar estos insectos, y evitar su vuelta. Pero desde el 20 está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por no contar con los requisitos necesarios para su comercialización. Pese a esto, el producto sigue circulando por sitios de Internet y los propios supermercados. Incluso hay muchas recomendaciones respecto del producto, por lo cual la agencia reguladora emitió una nueva alerta al respecto.

Desde que fue prohibido por la ANMAT, el producto chino se ofrece en redes sociales y páginas web. “El cuestionado producto, que se ofrece en sobres de 2 gramos, no alerta sobre su composición química y solo está rotulado en idioma chino”, alertó la agencia reguladora respecto de su uso pese a estar retirado del mercado. "La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos cucarachicidas en polvo, de origen chino, que no poseen el registro correspondiente ante esta Administración. Por lo expuesto, esta Administración Nacional recomienda abstenerse de adquirir este tipo de productos, cuyos rótulos no estén en idioma castellano y que no cuenten con los datos correspondientes de registro ante la ANMAT (número de RNE y RNPUD)", alertaba el comunicado oficial.

La resolución oficial se produjo luego de la denuncia de varias empresas que comercializan productos similares ante la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) y de un informe de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. En ese documento, el hospital alertó sobre el caso de un bebé de 21 meses de edad que había ingerido una gran cantidad de ese producto; que su familia había adquirido en un supermercado del barrio porteño de Villa Soldati.

El comunicado de ANMAT emitido en 2016 resaltaba que "los productos destinados al control de plagas urbanas no pueden ser importados, exportados ni comercializarse dentro del país sin previo registro ante esta Administración, lo cual supone además el previo registro de los establecimientos participantes en su comercialización". Pero más allá que se trata de un cucarachicida que ingresó por contrabando a nuestro país, se sigue vendiendo sin ningún tipo de restricción en Internet. El valor de cada sobrecito oscila entre los 25 y 30 pesos mientras que la caja de 50 unidades se consigue entre 950 y 1200 pesos.