Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/6/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias bonaerenses alertan que por atraso en los pagos se restringe la atención del ex PROFEADJUNTO

FarmaciaenCrisis

LA PLATA, junio 3: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires dicen que hace al menos tres meses que no reciben los pagos del plan Incluir Salud, y que desde el viernes pasado se restringirá la atención de los afiliados.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#Opinión
Vacunación obligatoria: la ley alemana de vacunas y su homóloga argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Los abogados Luis Carranza Torres y Carlos Krauth comparan en esta columna de opinión la ley de vacunas de ambos países, y su importancia en momentos que el movimiento de “anti vacunas” tiene un fuerte auge en Europa y el resto del planeta.

Lanzado hace unos años para atender a personas que reciben las denominadas pensiones nacionales no contributivas (PNC), el Plan Incluir Salud distribuye medicamentos en todo el país a personas que están por fuera de la seguridad social. El Estado nacional decidió realizar una serie de cambios en su estructura, con el fin de mejorar su funcionamiento. Pero su resultado no fue el esperado, sino todo lo contrario. Por estas horas hay varias provincias que registran retrasos en los pagos, lo que hace que se analice el corte del servicio. Así sucede en la provincia de Buenos Aires, donde las farmacias alertaron que hace tres meses que no se giran los fondos, por lo cual desde el viernes pasado se restringió la atención de los pacientes del ex PROFE (Programa Federal). Desde el gobierno bonaerense admitieron el problema, y afirman que es una cuestión nacional, que no pueden resolver. En Provincia el Incluir Salud fue puesto bajo la órbita del IOMA, pero esto no mejoró su funcionamiento.

La restricción de la atención en el ex PROFE se confirmó la semana pasada. Mediante un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció un “grave atraso” en los pagos del plan, que contienen a personas que reciben pensiones nacionales no contributivas (PNC) y que no cuenten con asistencia de servicios de salud. “La atención por ese programa se resentirá a partir de hoy (por el viernes pasado) se verá afectada la atención a los pacientes del Programa Federal Incluir Salud”, advirtieron las farmacias en el texto, que lleva la firma de Claudia Slezack, vicepresidente de la entidad provincial. “Las farmacias bonaerenses atendemos a los pacientes del PROFE y le brindamos el mejor servicio cuando nos consultan o les dispensamos medicamentos”, dijeron en el comunicado. Y agregaron: “Sin embargo hace tres meses que el Estado (provincial o nacional) no realiza los pagos correspondientes a los medicamentos que ya fueron dispensados en diciembre de 2018 a sus beneficiarios y que pagamos con nuestros recursos a las droguerías que nos abastecen medicamentos para todos nuestros pacientes”.

Según los farmacéuticos, ante los reclamos que se hicieron, las autoridades dieron varias explicaciones sobre el atraso del pago, incluyendo “múltiples razones, ninguna de las cuales soluciona un problema que afectará a la población más vulnerable”. En tanto, fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL afirman que el problema es la falta de fondos que debe girar Nación para garantizar los pagos, “Es un problema que nos derivaron a provincia, y que no tenemos posibilidad de resolver sin ayuda nacional”, agregaron. En noviembre de año pasado, el gobierno provincial decidió trasladar el control del plan a la órbita del IOMA, lo que generó la protesta de los gremios estatales, ya que sin los recursos necesarios la medida podía hacer colapsar a la obra social bonaerense. Ahora, meses después, los recursos no llegan, y hacen peligrar la atención de los beneficiarios.

“Nuestra obligación como agentes de salud es dar respuestas a las necesidades de nuestros pacientes. La obligación del Estado es cumplir con sus compromisos. Los atrasos en los pagos ponen en riesgo la atención a la comunidad”, concluyeron los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que recordaron que el programa está dirigido a personas que no tienen recursos: discapacitados, madres de familias numerosas, gente con problema de diabetes, hipertensión o esquizofrenia, entre otros. La situación no es nueva, y ni exclusiva en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en varios puntos del país hubo denuncias similares a la bonaerense. En Catamarca, por ejemplo, hay pacientes oncológicos que quedaron sin atención en estos días. Martín Reynoso, paciente afectado, dijo a medios locales que el PROFE “no está pagando los servicios a la institución, con lo cual desde la misma, les informaron a los 24 pacientes oncológicos adheridos, que tienen 15 días para encontrar una solución”.