Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/19
LuchaContraElTabaquismo

#LuchaContraElTabaquismo

Radiografía del cigarrillo: el asesino que mata a cinco argentinos por hora

ADJUNTO
LuchaContraElTabaquismo

BUENOS AIRES, mayo 31: En el marco del Día Mundial sin Tabaco, se alertó que en el país mueren 44 mil personas por año por causas vinculadas al tabaquismo. El consumo está virando hacia adolescentes, en especial mujeres, de bajos recursos. Dudas sobre las alternativas que se plantean, como el cigarrillo electrónico. En la región americana, se produce una muerte cada 34 segundos.

#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.
#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.

El cigarrillo es un asesino serial en todo el mundo, uno de los más letales. En todo el mundo, unas 8 millones de personas mueren por causas vinculadas al tabaquismo un millón de ellas en la región de las Américas. Si bien en los últimos tiempos los esfuerzos para frenar el consumo dieron algunos frutos importantes, el tabaco sigue en muchas manos. En la Argentina, más del 22 por ciento de la población fuma, y ese humo genera unas 44 mil muertes anuales, cinco por hora. En la actualidad, los especialistas alertan que el hábito aumenta entre los jóvenes, al punto que se estima que uno de cada cinco menores de 13 a 15 años fuma. para fomentar la lucha contra este “asesino serial”, hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una oportunidad de comenzar la ardua lucha contra el cigarrillo. En este sentido, se plantean nuevas formas de dejar la adicción, y recuerdan que son cada vez más los efectos adversos que provoca

En el marco de esta jornada de lucha contra el cigarrillo, se conocieron cifras de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, los cuales muestran la magnitud del problema en materia de salud pública que genera el cigarrillo. Según estos datos, unas 44 mil personas mueren por causas relacionadas al tabaco, una cada 20 minutos. Además de afirman que el 22,2 por ciento de la población admite que fuma, se advirtió que el 21,8 por ciento de los adultos está expuesta al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y el 21,5 por ciento en bares y restaurantes. Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio y uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma. En cambio, las adolescentes fuman un tercio más que los varones. En cuanto a las tendencias, el consumo se está desplazando de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que se observa un crecimiento sostenido de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón y un 25 por ciento de mayor consumo relativo en adolescentes de población vulnerable con respecto a los de altos ingresos. A nivel regional, en el continente el consumo de tabaco causó cerca de un millón de muertes en el 2017, lo que equivale a una persona cada 34 segundos.

Una de las estrategias para terminar con el hábito es el aumento impositivo de los cigarrillos, así junto con regular la publicidad e incluso prohibirla por completo e impulsar demandas colectivas contra las empresas son las acciones más efectivas en la lucha contra el tabaquismo en la Argentina, según destacan los especialistas. Además, la aparición de alternativas como el cigarrillo electrónico se pensó podría ser una buena noticia. Pero la evidencia muestra que “vapear”, como se conoce el uso de este dispositivo, no es inocuo, y su contenido puede ser peligroso para la salud. Por eso, en la Argentina la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió su venta desde 2011, dicha prohibición fue confirmada en 2016. Para la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) la utilización de dispositivos que facilitan la inhalación de sustancias cuya seguridad no ha sido comprobada científicamente “complican los mensajes de la lucha antitabáquica”. “Las sociedades científicas comprometidas con una respiración sana, alertamos a la población general que evite la utilización de cualquier tipo de dispositivo que le facilite la inhalación de sustancias extrañas cuya seguridad no haya sido comprobada científicamente”, agregaron.

Además de los problemas de salud, el cigarrillo causa otras complicaciones. Fiorella Marta, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, explicó los efectos negativos que el tabaco causa en la piel y reveló que "las arrugas en el rostro de una persona de 45 años que fuma desde los 20 son similares a las de una persona no fumadora de 60 o 70 años de edad". "Hay menor oxigenación de las células debido al tabaquismo, lo que nos da el aspecto de un cutis grisáceo y opaco", argumentó, y destacó que "el envejecimiento prematuro de la piel es más evidente en las mujeres". Por otro lado, la especialista dijo que hay estudios que demuestran que aquellas personas que fuman alrededor de 20 cigarrillos diarios tienen tres veces más probabilidades de sufrir necrosis en una herida". "Fumar es un factor de riesgo para algunos tipos de cánceres de piel", añadió y enumeró algunas de las sustancias contenidas en los cigarrillos que son "veneno" para el organismo: benceno, formaldehído, cloruro de vinilo, nitrosaminas, arsénico, cadmio, amoníaco, nicotina y plomo, entre otros.