Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Científicos argentinos detrás de una nueva droga oncológica para mujeres

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, mayo 31: Una investigación identificó una proteína PLK1 con potencial terapéutico para combatir los tumores de mamas y ovario, identificados como BRCA1. Según los primeros resultados, lograron frenar el avance de la enfermedad. Ya se realizaron estudios en pacientes, lo que genera esperanza sobre su uso en un futuro cercano.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.

En la Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con más de 21 mil casos al año, representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos. En tanto, el de ovario aparece lejos de los primeros planos, con una incidencia de 1,9 por ciento, y cerca de 2.300 casis anuales. Estos dos tumores, que afectan a las mujeres, son una preocupación en materia de salud pública. Por eso, que se avance en el desarrollo de un medicamento que permita atacar a ambas enfermedades genera mucha esperanza. Detrás de esta iniciativa hay un grupo de científicos del CONICET, que junto a pares de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido publicaron un trabajo donde describen el uso de una droga para tratar estos tipos de cáncer, identificados como BRCA1. El trabajo abre una nueva esperanza en la lucha contra esta enfermedad.

El equipo de investigadores argentinos, liderado por Gastón Soria, publicó resultados del uso de esta nueva droga en la revista científica Clinical Cancer Reseach. En el estudio hallaron una droga que podría usarse para el tratamiento de muejres afectadas por cáncer de ovario y mama hereditario, identificados como BRCA1, el gen que falla en este tipo de tumores. El trabajo se propuso identificar algún "blanco terapéutico" para la deficiencia en los genes BRCA1 o BRCA2; es decir, encontrar la proteína sobre la que pueda ejercer su acción un fármaco para el tratamiento de estos tumores.

Con ese objetivo realizaron un análisis de centenares de drogas que pueden usarse en nuevas terapias contra los cánceres de mama y ovario, utilizando un método de screening -un análisis de alto rendimiento de drogas- que fue desarrollado por investigadores del Conicet en la Universidad de Córdoba (UNC) y que en 2018 ganó el premio UNC innova a la investigación aplicada. La proteína que identificaron en esta investigación es la PLK1, y podría ser un blanco terapéutico para el tratamiento de este tipo de cánceres hereditarios (que tienen defectuoso el gen BRCA-1).

"Encontramos que, efectivamente, cuando se inhibe la proteína PLK1, las células mutantes para BRCA1, son muy sensibles a estos inhibidores, mucho más sensibles que una célula normal; lo cual te da eso que uno está buscando: que la droga sea selectivamente tóxica, en determinada dosis, contra la célula tumoral, y poco o nada tóxica contra la célula normal", explicó Soria en un comunicado del CONICET.

"En la jerga científica se le llama letalidad sintética, -una toxicidad selectiva contra una vulnerabilidad que tiene la célula tumoral y que no tiene la célula normal. De hecho es el nombre de nuestro laboratorio -letalidad sintética en cáncer- y es nuestro principal objetivo encontrar drogas nuevas que ataquen de manera selectiva a células tumorales mediante este mecanismo", detalló. Una vez identificado realizaron las pruebas de validación, pudieron probarlo en diferentes modelos celulares y tridimensionales, después en animales y por último realizaron un estudio de pacientes sobre una base de Estados Unidos.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100 mil habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación corresponde a más de 125 mil casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.