Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/19
MortalidadInfantil

#MortalidadInfantil

Aseguran que las vacunas fueron claves en la baja de la mortalidad infantil bonaerenseADJUNTO

MortalidadInfantil

LA PLATA, mayo 31: la tasa se ubicó en 8,9 muertes por mil nacimientos, la más baja de la historia. Las autoridades del Ministerio de Salud provincial dicen que el cumplimiento del calendario de vacunación fue clave, junto a otros esfuerzos.

#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.
#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.

Esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció una baja de 0,6 por ciento en la tasa de mortalidad infantil, ubicando ese índice en el más bajo de la historia bonaerense. Con un registro de 8,9 muertes cada mil nacimientos, en dos años este indicador bajo un punto, algo que es considerado muy importante. “Acá se nota el trabajo de todo el equipo de salud, desde el camillero que acompaña a esa mamá, hasta las enfermeras y el cuerpo médico”, destacó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Andrés Scarsi. Durante el anuncio, se habló de las cuestiones que incidieron en la baja, entre ellas la vacunación. Es que según las estadísticas, un 30 por ciento de las muertes infantiles se evitaría aplicándole al niño las vacunas correspondientes. En este camino, la Provincia ya discute un proyecto que actualiza la ley sobre inmunizaciones, para garantizar si cumplimiento.

En conferencia de prensa. Scarsi y la gobernadora María Eugenia Vidal destacaron el logró de bajar por segundo año consecutivo la mortalidad infantil. Durante el anuncio, las autoridades explicaron que las razones de la disminución de las muertes “tienen que ver con una serie de medidas adoptadas desde distintas áreas del gobierno”. Algunas de las nombradas por los funcionarios fueron “regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad, un plan integral de acompañamiento durante el embarazo y en el nacimiento, además de programas alimentarios que brindan asistencia a 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad”. “Esto quiere decir que el sistema de salud está mejor preparado frente a esta epidemia, además de que los padres consultan antes y se reciben los tratamientos a tiempo”, dijo Scarsi.

Además, en la cartera sanitaria destacaron el rol de las vacunas. “Fue y es uno de los principales logros en la reducción de la mortalidad infantil”, remarcaron. Como ejemplo, explicaron que el 30 por ciento de las muertes de niños menores de 5 años puede prevenirse con un acto tan simple como ponerles una vacuna. “Es una herramienta clave en salud pública porque es una de las principales armas para la prevención de numerosas enfermedades”, insistieron los especialistas del Ministerio de Salud provincial. La Provincia tiene 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos provinciales. Además, 31 de ellos cuentan con Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

En diciembre del 2018, se sancionó la nueva Ley de Vacunas que establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación "con equidad social para todas las etapas de la vida"; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios. Ahora, la provincia de Buenos Aires busca discutir una ley propia, que refuerce este camino. El proyecto de ley presentado esta semana por el legislador Pablo Garate busca actualizar la legislación vigente en materia de vacunación, “garantizando la inmunización de todos sus habitantes y reforzando la obligación de la provincia de Buenos Aires al cumplimiento de los objetivos establecidos para el calendario de vacunación nacional en todo el territorio”. El objetivo de la iniciativa es “reforzar la producción, distribución y colocación de las vacunas como política de estado provincial”.