Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/19
justicia

#justicia

Un fallo obliga al gobierno porteño a entregar un medicamento oncológicoADJUNTO

justicia

CAPITAL FEDERAL, mayo 30: La justicia le dio la razón a una mujer que no cuenta con cobertura médica para que el Ministerio de Salud de la Ciudad pague de manera urgente el tratamiento de una mujer que padece cáncer. De no cumplir, la ministra de Salud será multada con mil pesos por día hasta que se cumpla la orden.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.

En los últimos años, se multiplicaron los fallos que ordenan a la seguridad social, ya sean obras sociales o prepagas, a que cubran tratamientos de alta complejidad, en especial medicamentos oncológicos. Por estar fuera del programa Médico Obligatorio (PMO), las entidades se niegan sistemáticamente a su entrega, pero la justicia hace lugar al pedido de los pacientes. Pocas veces esta lógica se aplica al sector público, que atiende a las personas sin cobertura médica. esta semana, la justicia dio un paso en ese sentido, y le ordenó al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a entregar un fármaco a una paciente que padece cáncer. De no hacerlo en dos días, el fallo establece multas para las autoridades, a quienes les da la posibilidad de entregar el dinero del tratamiento a la mujer en cuestión. La decisión se basó en las graves consecuencias que puede generar para la salud de la paciente la demora.

Según determinó la titular del juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá garantizarle “de manera efectiva la prestación reclamada (tratamiento oncológico) de conformidad con la cantidad y frecuencia indicadas por el médico tratante”, o en su defecto “se entregue a la demandante el dinero equivalente para que pueda procurarse el tratamiento en forma particular”. El fallo indicó que “en atención a las gravísimas consecuencias que acarrearía la demora en el cumplimiento de la presente medida, si en el término de dos días de notificada la presente, no se da cumplimiento de manera adecuada con esta decisión, se procederá a aplicar una multa progresiva de mil pesos por día de retardo en el salario de la Sra. Ana María Bou Pérez, Ministra de Salud de esta Ciudad”.

En la medida cautelar, la magistrada advirtió que “el hecho de que la actora sea una mujer sola, de bajos ingresos económicos, a cargo de un hijo discapacitado, que expresa que se encuentra comprendida dentro de un colectivo social vulnerado, sumado a la carencia de una obra social o servicio de salud prepago, genera una desigualdad en detrimento de las personas que, como la aquí actora, depende del sistema de salud pública, cuya burocracia pone su vida en riesgo cada día de demora en la entrega de la prescripción médica”. Asimismo, señaló que “la medida aquí solicitada aparece como la única posibilidad de evitar el daño actual debido a su situación económica y familiar que le impediría acceder al tratamiento prescripto; máxime cuando, tampoco se advierte, que la concesión de la cautelar implique la afectación de un interés público al que deba darse prevalencia”.

Por otra parte, puso de relieve que “corresponde la concesión de la tutela anticipada ante situaciones donde se encuentra en serio riesgo la salud de las personas, habida cuenta que la salud es un valor imprescindible para el desarrollo humano”. “Esta circunstancia, permite verificar el peligro en la demora existente, dado que si la presente medida no es concedida de manera oportuna, las consecuencias para la salud de la actora podrían ser irreparables”, concluyó Liberatori.