Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/19
VentaOnline

#VentaOnline

Francia quiere fomentar que las farmacias vendan medicamentos online

ADJUNTO
VentaOnline

PARIS, mayo 30: Un proyecto busca reformar una ley para facilitar a las farmacias la posibilidad de comercializar sus productos a través de sitios web. Se busca hacer que el comercio online quede bajo la supervisión del farmacéutico.

#ventaonline
Al que menos del 3% de las farmacias de España hará venta on line de medicamentos
ADJUNTO
La puerta que se ha abierto este verano a que las farmacias españolas puedan vender medicamentos sin receta por internet no parece seducir a los profesionales, o al menos así lo prevén las compañías farmacéuticas. por Eduardo Ortega Socorro.
#VentaOnline
Farmacéuticos de España celebran el combate de la venta online de fármacos
ADJUNTO
MADRID, agosto 20: Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacaron las medidas de las autoridades sanitarias que investigarán páginas web y aplicaciones que venden productos de farmacia y que infringen la ley local.

La regulación de la venta de medicamentos por Internet es una de las preocupaciones más salientes de los países europeos, ya que el auge de las plataformas de entrega domiciliaria avanza en el sector farmacéutico. Por eso, capitaneados por España, las autoridades buscan que sean las farmacias las que garanticen este servicio, y de esta forma evitar las irregularidades. Esta semana en Francia se presentó un proyecto para realizar una enmienda a la Ley de Salud, discutida en fechas recientes en el Senado, y así poder flexibilizar la distribución electrónica de medicamentos en el país. En la actualidad, solo un 2,3 por ciento de las farmacias utiliza el canal online como complemento al punto de venta físico, por lo que la reforma impulsada por el gobierno galo quiere revertir esa situación.

El modelo actual, vigente desde enero de 2013, establece la obligación de obtener una autorización de la Agencia Regional de Salud para todas aquellas farmacias con presencia física que quieran comenzar la actividad en Internet. Además, señala la edición impresa del diario Les Echos, fija una distancia máxima de 300 metros entre el punto de venta farmacéutico y sus depósitos, lo que dificulta la acción de los establecimientos presentes en el centro de las ciudades, donde la oferta de mostradores “es limitada y costosa”.

La nueva legislación buscaría eliminar ambos requisitos y facilitar, de esta manera, el desarrollo de la comercialización en línea. Asimismo, se pretende fomentar la colaboración para que varias farmacias puedan compartir un sitio web común y, por tanto, aligerar su carga de gastos. Se conservaría, no obstante, la obligación de mantener la página vinculada a una tienda física, y solo estarían a la venta fármacos y medicamentos que no requieran una receta médica.

Esta flexibilización de la venta online es, de momento, la única modificación que se vislumbra en el panorama farmacéutico francés, toda vez que el Ejecutivo de Macron ha rechazado las recomendaciones de la autoridad de la competencia gala donde se le pedía una mayor liberalización en los canales de venta y la posibilidad de la entrada de capitales ajenos a la profesión en las propias farmacias.