Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/19
SaludPública

#SaludPública

Provincia anuncia que en 2018 tuvo la menor mortalidad infantil de su historia

SaludPública

LA PLATA, mayo 30: Por segundo año consecutivo, bajaron las muertes de recién nacidos en territorio bonaerense. La tasa se ubicó en las 8,9 fallecidos por cada mil nacidos.

#SaludPública
Cónclave médico para definir el segundo paro del año en los hospitales bonaerenses
ADJUNTO
LA PLATA, enero 27: Hoy el gremio CICOP realiza un congreso de delegados, que según adelantaron fuentes del sector definirá un nuevo plan de lucha, que incluirá un nuevo paro de actividades. Es ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales y laborales. En 2016, el sector fue el que más protestas generó, y adelanta un año “conflictivo” por la “vergonzante” oferta salarial.
#SaludPública
Médicos bonaerenses anticipan para 2017 una “crisis sanitaria” por la baja del presupuesto de salud
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 25: En la antesala de un nuevo paro de actividades, aseguran que la baja en los recursos para el sector proyectada en el proyecto de presupuesto generará un 2017 “con mucha conflictividad”. En total, el gobierno destinará menos de seis puntos del PBI al área, lo que representa una reducción de 0,72 por ciento respecto lo gastado este año.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que la mortalidad infantil cayó 0,6 puntos el año pasado, y transformo la tasa de 8,9 por mil en la más baja de la historia. Así lo informó el gobierno de María Eugenia Vidal, que por segundo año consecutivo registró un descenso de este registro. “La tasa de mortalidad infantil se muestra con tendencia decreciente por tercer año consecutivo, con una caída de 0,6 puntos que representa 217 muertes menos” que el año anterior, destacó la cartera sanitaria que conduce Andrés Scarsi. “En 2016 la Tasa de Mortalidad Infantil era de 9,9; en 2017 registró una baja de 0,4 puntos y en 2018 alcanzó 8,9 puntos, la más baja en la historia de la provincia”, agregaron.

Al respecto, señalaron que la baja es resultado de las “mejoras en el acceso al sistema de salud en todos sus niveles” y “el acompañamiento social de los que más lo necesitan”. “También se tomaron medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y al seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos”, puntualizaron.

Desde el Gobierno provincial también subrayaron que “por primera vez el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel, lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado”. Y precisaron que la provincia “cuenta con cuatro maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos, y 31 de éstos tienen residencia para madres en caso de nacimientos prematuros”, al tiempo que “se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias, lo que asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que se necesite”.

Consultado sobre las principales causas de mortalidad antes del primer año de vida, Scarsi señaló cuatro como las más determinantes: "Las enfermedades perinatales, las enfermedades congénitas, los trastornos del desarrollo producto de la gestación y las malformaciones respiratorias". En tanto, "la prematurez, el bajo peso al nacer y las complicaciones respiratorias son los principales factores de riesgo que detectados a tiempo en el embarazo ayudarán a seguir bajando la mortalidad". Sobre los municipios donde el índice de mortalidad es más alto, Scarsi resaltó que "de las 12 regiones sanitarias, la sexta y la quinta son las que representan las cifras más elevadas".

El indicador, que es el resultado del total de defunciones en el primer año de vida, sobre los nacidos vivos, por mil, confirma una tendencia decreciente que se afianza por tercer año consecutivo: en 2016 el índice había sido de 9.9 -lo que significaba 2827 defunciones-, en 2017, 9.5 (2461 defunciones) y en 2018 fue de 8.9, con 2244 defunciones. Para Vidal, el índice "es uno de los tres mejores logros en los tres años de gestión" y enumeró a los "mejores índices en Educación (que se presentarán en breve) y una baja en el índice de víctimas de inseguridad del 20/25 por ciento" como los otros dos grandes alcances de su gobierno.