Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/19
SaludPública

#SaludPública

Provincia anuncia que en 2018 tuvo la menor mortalidad infantil de su historiaADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, mayo 30: Por segundo año consecutivo, bajaron las muertes de recién nacidos en territorio bonaerense. La tasa se ubicó en las 8,9 fallecidos por cada mil nacidos.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que la mortalidad infantil cayó 0,6 puntos el año pasado, y transformo la tasa de 8,9 por mil en la más baja de la historia. Así lo informó el gobierno de María Eugenia Vidal, que por segundo año consecutivo registró un descenso de este registro. “La tasa de mortalidad infantil se muestra con tendencia decreciente por tercer año consecutivo, con una caída de 0,6 puntos que representa 217 muertes menos” que el año anterior, destacó la cartera sanitaria que conduce Andrés Scarsi. “En 2016 la Tasa de Mortalidad Infantil era de 9,9; en 2017 registró una baja de 0,4 puntos y en 2018 alcanzó 8,9 puntos, la más baja en la historia de la provincia”, agregaron.

Al respecto, señalaron que la baja es resultado de las “mejoras en el acceso al sistema de salud en todos sus niveles” y “el acompañamiento social de los que más lo necesitan”. “También se tomaron medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y al seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos”, puntualizaron.

Desde el Gobierno provincial también subrayaron que “por primera vez el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel, lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado”. Y precisaron que la provincia “cuenta con cuatro maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos, y 31 de éstos tienen residencia para madres en caso de nacimientos prematuros”, al tiempo que “se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias, lo que asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que se necesite”.

Consultado sobre las principales causas de mortalidad antes del primer año de vida, Scarsi señaló cuatro como las más determinantes: "Las enfermedades perinatales, las enfermedades congénitas, los trastornos del desarrollo producto de la gestación y las malformaciones respiratorias". En tanto, "la prematurez, el bajo peso al nacer y las complicaciones respiratorias son los principales factores de riesgo que detectados a tiempo en el embarazo ayudarán a seguir bajando la mortalidad". Sobre los municipios donde el índice de mortalidad es más alto, Scarsi resaltó que "de las 12 regiones sanitarias, la sexta y la quinta son las que representan las cifras más elevadas".

El indicador, que es el resultado del total de defunciones en el primer año de vida, sobre los nacidos vivos, por mil, confirma una tendencia decreciente que se afianza por tercer año consecutivo: en 2016 el índice había sido de 9.9 -lo que significaba 2827 defunciones-, en 2017, 9.5 (2461 defunciones) y en 2018 fue de 8.9, con 2244 defunciones. Para Vidal, el índice "es uno de los tres mejores logros en los tres años de gestión" y enumeró a los "mejores índices en Educación (que se presentarán en breve) y una baja en el índice de víctimas de inseguridad del 20/25 por ciento" como los otros dos grandes alcances de su gobierno.