Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/5/19
SaludPública

#SaludPública

Infarto, cáncer de mama y Alzheimer, las patologías que afectan a las argentinas

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 29: En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, especialistas alertaron que según las estadísticas estas son las enfermedades que más afectan a las mujeres de nuestro país.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el infarto de miocardio, el cáncer de mama y el Alzheimer, son las tres principales causas de muerte de las argentinas, afirmaron especialistas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora ayer 28 de mayo. “Las ECV son la primera causa de muerte femenina en el mundo y también en la Argentina, donde es responsable de uno de cada tres decesos. A pesar de que el infarto de miocardio es la mayor amenaza para una mujer argentina, muchas de ellas aún le temen más al cáncer de mama que al corazón”, señaló la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

En ese sentido, la cirujana del Instituto de Oncología Ángel Roffo Dolores Mansilla destacó que la Argentina “se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por ECV en la población femenina”. “Eso se debe a que muchas veces, si bien manifiestan dolencias, toleran más el dolor que los varones y suelen demorar la consulta médica al sentir los primeros síntomas”, opinó Mansilla, también miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la incidencia de los infartos de miocardio aumentó en mujeres un 27% entre 2005 y 2015, ya que se pasó de 5.676 a 7.204 casos. “En la actualidad, las principales causas de muerte en la mujer adulta son las ECV, el cáncer, la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas (asma, EPOC) y el Alzheimer”, puntualizó por su parte Gabriela Candas, cirujana mastóloga del Hospital Británico de Buenos Aires y miembro de la SAM.

Consultada sobre los tipos de cáncer que más afectan a las argentinas, Candas detalló que en primer lugar se ubica el de mama, con unas 5.400 muertes por año, seguido por el de pulmón y el cervicouterino. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), 66.131 mujeres enfermaron por esa causa en 2018: 21.538 presentaron cáncer de mama (32,6 por ciento del total), 7.165 de colon-recto (10,8 por ciento del total), y en tercer lugar se ubicaron los cánceres de pulmón y cuello de útero, que registraron 4.484 casos cada uno (6,8 por ciento del total). Para Candas, las causas de ese incremento son “el aumento demográfico, el envejecimiento de la población, el crecimiento de factores ambientales nocivos y de riesgo (como obesidad, falta de ejercicio y alimentación desequilibrada), y la implementación de programas de detección precoz, que aumentan los diagnósticos y reducen el índice de mortalidad”.

Por su parte, la doctora Valeria El Haj, señaló que “si bien las mujeres son más longevas que los hombres, también son más propensas a ciertas enfermedades potencialmente mortales. Entre ellas las patologías cardiovasculares, que constituyen la principal causa de fallecimiento en ese género, así como el cáncer de mama, que resulta el más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años”. Sobre la tercera de las causas de muerte, el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA) recordó que en la Argentina unas 400 mil personas padecen Alzheimer, “la forma más común de demencia en mayores de 65 años”.