Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/5/19
Vacunación

#Vacunación

La Provincia también quiere actualizar su ley de vacunas para garantizar la inmunizaciónADJUNTO

Vacunación

LA PLATA, mayo 29: Como en Nación, se presentó un proyecto para fomentar “la producción, distribución y colocación de las vacunas como política de estado provincial”. Se busca aumentar los porcentajes de inmunización.

#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.
#Opinión
Seguridad social: tratamientos de alto costo, ¿quién debería financiarlos?
ADJUNTO
BUNEOS AIRES, junio 18: Luis Scervino, ex Superintendente de Servicios de Salud, analiza uno de los temas que más preocupa a los integrantes de la seguridad social, como es la cobertura de los medicamentos de última generación.

El año pasado, por iniciativa del diputado nacional tucumano Pablo Yedlin, el Congreso aprobó una ley que fomenta la vacunación en todo el país, ante la alarma generada por la baja de los porcentajes de algunas vacunas. Ante el auge de los grupos llamados “anti vacunas”, la normativa –que logró un amplio consenso –declara la vacunación como “de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”. Esta semana, la provincia de Buenos Aires comenzó a analizar una normativa similar, que garantice la inmunización en todo su territorio. El proyecto se da en medio de algunos faltantes del Calendario Oficial, y de cuestionamientos a la política sanitaria tanto del gobierno nacional como de su par provincial. La medida crea un programa de vacunación propio, para complementar al que se implementa a nivel nacional.

El proyecto de ley presentado esta semana por el legislador Pablo Garate busca actualizar la legislación vigente en materia de vacunación, “garantizando la inmunización de todos sus habitantes y reforzando la obligación de la provincia de Buenos Aires al cumplimiento de los objetivos establecidos para el calendario de vacunación nacional en todo el territorio”. El objetivo de la iniciativa es “reforzar la producción, distribución y colocación de las vacunas como política de estado provincial”. “El proyecto actualiza la ley provincial vigente para que se encuentre acorde a la nueva ley nacional, generando herramientas que contribuyan a la política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunas, facilitando la gestión y logística del programa de inmunizaciones, ampliando el rol del estado en la implementación de campañas de información y vacunación, y fomentando también la producción provincial de vacunas”, explicó Garate.

“Resulta imperante que la provincia cuente con el programa de vacunación más desarrollado posible, para ello se precisa también que la legislación acompañe ese proceso. Es fundamental que la vacunación llegue a todos los bonaerenses y sobre todo a los niños que son los más vulnerables, es por ello que en este proyecto reforzamos el rol del estado como garante de la provisión y acceso a las vacunas, pero también ponemos en cabeza de los padres o guardadores la responsabilidad de vacunar a los menores a su cargo, estableciendo sanciones para el caso de que no la cumplan”, destacó el proyecto de ley, presentado esta semana en la cámara baja. La norma declara a la vacunación como “de interés provincial”, incluyendo aspectos como la investigación, la vigilancia epidemiológica, la toma de decisiones basadas en la evidencia, producción, y desarrollo de medidas tendientes a fomentar la vacunación y fortalecer la vigilancia de su seguridad. De esta manera le otorga la posibilidad al gobierno provincial de incorporar a su propio calendario de vacunación, más vacunas que las que disponga el calendario de vacunación nacional.

Asimismo, se dispone que el Estado provincial deba asegurar las partidas de presupuesto necesarias para su cumplimiento, declarando la intangibilidad de las mismas, además de establecer un mayor control de vacunación en las instituciones educativas públicas y privadas. “Entendemos que haya personas que no estén de acuerdo con este tipo de imposiciones, pero se debe considerar que la inmunización de los habitantes debe ser una política de estado ya que se trata de la mayor herramienta disponible a nivel mundial para la erradicación de enfermedades”, expresó el legislador.

“En este contexto creemos más allá de las creencias u opiniones personales debe primar, en todos los casos la salud pública, tal como lo ha sostenido tanto la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, así como la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante ello estamos convencidos de que ninguna herramienta resulta exagerada, incluso las sanciones a los padres o la facultad de las autoridades de las instituciones educativas para exigir la vacunación de los alumnos que concurran a las mismas”. “Sin dudas es una gran oportunidad, una herramienta para las autoridades sanitarias tanto nacionales, provinciales como municipales para favorecer el acceso de la población a la prevención primaria a través de las vacunas. Porque la inmunización es una política de estado que va más allá de una decisión personal, porque estamos hablando de la salud de toda la población, sobre todo está el interés general y se busca preservar la salud pública”, destacó Garate.

Esta iniciativa se complementa con la aprobada a fin del año pasado en el Congreso nacional. El proyecto del diputado Yedlin fue incluido en el paquete de más de 40 proyectos que se tratarán antes de fin de año, en el marco de las sesiones extraordinarias. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos, junto con el agua potable, ya que salvan por año 3 millones de vidas en el mundo, de las cuales 2.500.000 son de niños”, destacó el legislador en su intervención previa a la votación. Yedlin especificó que hoy en la Argentina hay 20 vacunas que están incorporadas al calendario oficial, las cuales son gratuitas. Con la flamante ley, la Secretaría de Salud es la encargada de comprar los insumos y distribuirlos a las provincias.

“Argentina tiene uno de los calendarios de vacunas más completos del mundo, y seguro el más completo de la región; tiene unos muy buenos sistemas de vacunación y una población de alguna manera muy receptiva a las vacunas. De todas maneras la normativa que tenemos es muy vieja, y había que actualizarla”, señaló el legislador que trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad de Vacunología y UNICEF, entre otras entidades. Yedlin, de profesión médico y además ex ministro de Salud de Tucumán, subrayó que “las vacunas son la estrategia de salud pública más importante después del agua potable. Todos los años hay 3 millones de personas en el mundo que no se mueren por aplicarse vacunas, de las cuales 2,5 millones son niños”.