Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/5/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Inmunoterapia activa, una nueva esperanza para mejorar los tratamientos oncológicos

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, mayo 28: Un equipo de científicos argentinos y uruguayos lograron un avance clave para mejorar la respuesta del propio sistema inmunológico ante la presencia de un tumor.

#LuchacontraelCancer
Estudio argentino detecta nuevos efectos de fármacos usados para tratar distintos tumores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: Un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir descubrieron cómo ciertas drogas atrasan la reproducción de las células cancerígenas. Esto abriría la puerta a nuevos enfoques terapéuticos en cáncer de mama, colon, hígado y sangre.
#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precoz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.

“Inmunoterapia activa”. Esa es la palabra calve para entender el último avance en la lucha contra el cáncer, protagonizado por científicos de la Argentina y Uruguay. El avance se basa en una molécula, denominada Torid, que sería responsable de que el sistema inmune no actúe ante la presencia de un tumor. A partir de esto, los investigadores piensan que se puede crear un medicamento que desactive a esta molécula, permitiendo que el propio cuerpo se defienda, y mejore la eficacia d elos fármacos oncológicos. “El avance es fundamental porque cada vez tenemos más conocimientos respecto de los blancos terapéuticos que frenan las respuestas del sistema inmune ante el cáncer”, sostuvo Gabriel Rabinovich, uno de los especialistas más destacados del país en estos tratamientos. De esta forma, este nuevo enfoque propone estimular las propias defensas del organismo para eliminar a los tumores, revolucionó la medicina en las últimas décadas y podría ser la llave para combatir el cáncer.

El nuevo avance argentino y uruguayo se dio a conocer esta semana en la revista Cancer Cell. La investigación surgió como resultado del trabajo conjunto con miembros del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del Instituto Pasteur (Montevideo) y el aporte del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm, de Francia). Con el descubrimiento de una molécula que permite la absorción del calcio, los investigadores creen que podrían desarrollar nuevos medicamentos para mejorar por un lado la respuesta del sistema inmunológico ante el cáncer, y además hacer más efectivos los medicamentos.

“Las inmunoterapias han causado una revolución enorme, ya que modificaron el abordaje para el tratamiento de pacientes con cáncer. Se trata de estimular nuestras propias defensas para que eliminen al tumor. Durante muchos años, las respuestas de la medicina se estacionaban solo en estrategias como la quimioterapia, la radioterapia y las cirugías. A diferencia de ello, en vez de eliminar al tumor a partir de mecanismos externos se potencia al sistema inmune para que los linfocitos sean quienes realizan el trabajo”, sostuvo Rabinovich, en una entrevista con Página/12. La molécula “TMEM176b”, denominada de una manera más sencilla como “Torid”, que regula esa respuesta.

-¿Cómo actúa Torid?, preguntó Página/12. -Opera como un intercambiador de calcio. En las células dendríticas, este es necesario para activar el inflamosoma –un complejo multimolecular– que, a su vez, permite activar a los linfocitos que eliminan el tumor. En cambio, cuando el inflamosoma está desactivado las células dendríticas se debilitan y no pueden actuar. En este sentido, descubrimos que la molécula Torid inhibe la entrada de calcio; al hacerlo, el inflamosoma no responde; y, como resultado, no ingresan en acción nuestras defensas. De modo que reflexionamos un poco y nos preguntamos por la posibilidad de diseñar una droga que fuera capaz de inhibir este freno llamado Torid para que el sistema inmune se desempeñe normalmente sin ataduras.

Rabinovich ejemplifica que cuando crece un tumor en un individuo, las células dendríticas –que todo el tiempo censan, patrullan y reconocen a los enemigos que pueden aparecer– “son las que dan aviso de la situación”. “Como los tumores producen antígenos son fácilmente reconocibles, por lo tanto, estas células los toman, viajan por los vasos linfáticos, llegan a los ganglios (donde suceden las respuestas inmunológicas, por eso es que los tenemos agrandados cuando el propio cuerpo reconoce que algo no anda bien) y se encuentran con los linfocitos que provienen de la sangre. Las dendríticas le presentan el problema y activan a los linfocitos que, de inmediato, producen miles de millones de clones. Como si fuera un ejército que marcha directamente al sitio donde crece el tumor para eliminarlo. Desafortunadamente hay problemas en el medio. En el tumor existen muchísimos ‘frenos’ que hacen que los linfocitos no puedan actuar, queden paralizados al lado del tumor sin poder eliminarlo. Nuestra tarea siempre ha sido identificar cuáles son esos frenos. Con la Galectina venimos trabajando desde hace décadas, pero resulta que ahora, por intermedio de este trabajo, hemos avanzado en la identificación de la molécula Torid”, remarcó.

Con este “freno al freno”, se comienza a mejorar la respuesta a los tumores, y además la eficacia de los medicamentos. “Una vez que el hallazgo se realizó in vitro, siguieron las pruebas en ratones con distintos tipos de cáncer (piel, pulmón y colon). Se los trató con la inmunoterapia clásica (de la cual se benefician un 30 por ciento de los pacientes) más el inhibidor de Torid y tuvimos resultados sorprendes ya que mejoró la eficacia del tratamiento de manera notable. El avance es fundamental porque cada vez tenemos más conocimientos respecto de los blancos terapéuticos que frenan las respuestas del sistema inmune. A partir de aquí siguieron los análisis de bioinformática preparados por gente de nuestro equipo comandado por Romina Girotti”, concluyó el especialista argentino.