Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/5/19
Vacunación

#Vacunación

Las farmacias ya vacunaron a unos 700 mil afiliados del PAMI

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 28: Los beneficiarios reciben desde el mes pasado las dosis de la vacuna contra el neumococo, incorporada recientemente al calendario oficial. Además de los mostradores de todo el país, la entidad realiza operativos espaciales para que las personas mayores accedan a la vacuna. Recomiendan aplicarse las dos dosis antes de que comience el invierno.

#SeguridadSocial
Para disminuir los casos de cáncer de piel, piden que los protectores solares sean incluidos en el PMO
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Un proyecto presentado en el Congreso quiere incluir estos productos entre los que deben cubrir obras sociales y prepagas. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dicen que su uso correcto reduce los riesgo de padecer este mal.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Desde el 2012, la vacuna contra el neumococo es parte del Calendario Nacional, para prevenir la principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas. Además, se aplican dentro del esquema obligatorio las dos dosis en adultos mayores, como parte de la vacuna llamada “neumococo conjunta”. En este caso, los afiliados del PAMI la reciben en su farmacia de barrio, de forma gratuita. En lo que va del año, los mostradores tuvieron una importante actividad en materia de vacunación, y según los datos oficiales ya inmunizaron a unos 700 mil jubilados y pensionados. Desde la obra social nacional insistieron en la necesidad de de recibir ambas dosis de cara al invierno, para evitar trastornos respiratorios. Además de acercarse a la farmacia, los afiliados pueden disponer de las dosis en los operativos especiales que realiza la entidad en todo el país.

Esta semana, la vacunación contra el neumococo se trasladó al litoral argentino, más precisamente a Corrientes. Allí, se realizó un operativo en la localidad de Yatay Tí Calle, donde más de 50 afiliados se aplicaron la dosis contra la gripe y el neumococo. Este pueblo correntino cuenta con una sóla farmacia ubicada a más de 40 kilómetros, de difícil acceso para los 170 afiliados que residen en la zona. "El objetivo del operativo de PAMI fue acercar las vacunas de forma gratuita, fácil y segura a los afiliados que no cuentan con una farmacia cerca", indicó el organismo. Hasta el momento, "PAMI realizó 601 operativos en centros de jubilados, geriátricos, centros comunitarios y hogares en el interior del país y el gran Buenos Aires, con el fin de acercar la vacuna a aquellos afiliados que no puedan concurrir a una farmacia", agregó el comunicado de prensa

En este sentido, PAMI convocó a quienes aún no lo hicieron a que se acerquen al punto de vacunación más cercano. Se pueden efectuar consultas en www.pami.org.ar/vacunacion o llamando a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233, en la que también se gestiona la aplicación domiciliaria para quienes no puedan trasladarse por imposibilidad física. Para aplicarse las dosis, los afiliados mayores de 65 años deben presentar el DNI y el carnet de afiliación a PAMI en los puntos de vacunación, mientras que los de 64 o menos tendrán que contar, además, con una prescripción médica. "Es fundamental repetir la aplicación de la vacuna antigripal, ya que el virus cambia año tras año. En tanto la vacuna contra el neumococo debe aplicarse con un intervalo de un año para brindar mayor protección. Si el afiliado se aplicó la dosis en 2018, este año puede aplicarse la segunda", destacó PAMI mediante un comunicado.

En los Estados Unidos, cada año, la enfermedad neumocócica mata a miles de adultos. Otros miles deben ser hospitalizados por esta enfermedad. La enfermedad neumocócica puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), el torrente sanguíneo (bacteriemia) y el recubrimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis). Recibir una vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Hay dos vacunas en el marcado que sirven para prevenir el mal. La PCV13 protege contra 13 cepas de bacterias neumocócicas y la PPSV23 protege contra 23 cepas de estas bacterias. Las dos vacunas proporcionan protección contra enfermedades como la meningitis y la bacteriemia. La PCV13 también protege contra la neumonía. Estas vacunas son seguras, pero se pueden producir efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios, como inflamación o dolor en el brazo, son leves y no afectan las actividades de la vida diaria.