Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/5/19
Entrevista

#Entrevista

“La Argentina no debería descuidar el apoyo al trabajo científico”

ADJUNTO
Entrevista

BUENOS AIRES, mayo 28: El biólogo molecular Israel Gloger fue distinguido por su labor en favor de la ciencia argentina, y reclamó apoyo para los investigadores locales. Detalles del programa “Trust in Science”, que dirige.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

Israel Gloger es un biólogo molecular que se desempeña como director del programa “Trust in Science” de la farmacéutica de bandera inglesa Glaxo, una iniciativa público-privada que apoya a científicos de nuestro país en sus investigaciones. Por su enorme trayectoria en el exterior difundiendo la calidad de los investigadores argentinos y los valores de nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto decidió otorgarle una “Distinción de reconocimiento por la difusión e imagen de los valores de Argentina” esta semana en la Embajada Argentina en Londres, Inglaterra, donde Gloger reside. De la ceremonia participación del embajador Británico en Argentina, Mark Kent, y del diputado nacional Eduardo Amadeo.

Desde su inicio, el plan tiene una fuerte inserción en la Argentina, y hasta el momento se han iniciado 23 investigaciones en diversas ramas de la ciencia, en especial la medicina. El año pasado, se firmó junto al presidente de la Nación Mauricio Macri un convenio para capacitar a investigadores locales, que es “un reconocimiento” a la ciencia argentina, e incluye la cofinanciación de proyectos en la Argentina por valor de 4 millones de dólares. Además de los detalles del nuevo acuerdo, el investigador charló sobre la realidad de la ciencia nacional, y destacó la inserción en el mundo de los científicos criollos.

¿Cómo se siente tras recibir está distinción? -Tengo una profunda emoción y agradecimiento hacía aquellas personas que me apoyaron a lo largo del proyecto, pero principalmente agradezco a mi familia en Londres y en Argentina, en especial a mi esposa y mis hijas quienes siempre me apoyaron y también a mis colegas de GSK, quienes brindaron sus aportes y esfuerzos desde el inicio de la iniciativa, y a lo largo de los 30 años que llevo en la compañía. GSK me dio la posibilidad de desarrollarme como biólogo molecular y científico, teniendo acceso a la última información y técnicas para desarrollar nuevas ideas, y por supuesto, trabajar en GSK me permitió desarrollar un sueño que tenía desde chico, el de poder devolver a la Argentina lo que me había dado, la educación, los estudios y la orientación hacía la ciencia.

¿Cómo ve específicamente la investigación científica en la Argentina y que cree que hace falta mejorar? -Siempre me mantuve informado y en contacto con colegas y profesores en la Argentina. Considero que el nivel de los científicos argentinos es de primera calidad y superior al de muchos otros países. En mi opinión Argentina no debería descuidar el apoyo al trabajo científico, tanto a nivel de financiamiento como el de facilitarles disponer de las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante sus proyectos, que les permita interactuar con grupos de investigación internacionales, compartiendo sus ideas y desarrollando nuevas iniciativas en conjunto. Eso es lo que buscamos promover desde el programa Trust in Science.

¿Considera que el soporte de empresas privadas puede contribuir a robustecer el apoyo a la investigación científica? -El apoyo de las empresas privadas a la investigación científica es esencial para catalizar un avance científico de gran envergadura. Desde el comienzo del programa Trust in Science de Glaxo hasta ahora hemos apoyado 30 proyectos científicos de alta calidad, con más de 100 investigadores argentinos involucrados, en áreas terapéuticas de alta prioridad social como Oncología, Tuberculosis, Chagas, HIV, Asma, EPOC, Diabetes, Obesidad, como así también desarrollos tecnológicos en Vacunas. Como resultado de ese apoyo, mas de 80 publicaciones en revistas científicas de alto nivel fueron publicadas como así también la generación de propiedad intelectual (que pertenece al investigador argentino) en varios de esos proyectos.

¿Cuál cree que es la contribución de Trust in Science en países emergentes? -Uno de los aspectos más importantes del programa desarrollado en conjunto con la Secretaría de de Ciencia e Innovación Productiva de La Nación es haber contribuido a facilitar que grupos científicos puedan desarrollar trabajos e ideas de investigación de alto nivel con los fondos necesarios para hacerlo, algo que probablemente hubiese sido mucho más difícil de concretar sin ese apoyo. Al mismo tiempo este apoyo facilitó la creación de nuevo talento científico en Argentina. Más de 40 personas lograron a través de estos proyectos completar sus tesis de doctorado o maestría, creando valor científico humano para Argentina. Finalmente a nivel social, a través de varias actividades como conferencias de prestigiosos científicos internacionales el programa Trust in Science permitió acercar al público a la ciencia, contribuyendo al desarrollo de un diálogo entre los científicos y la gente.