Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/5/19
Vacunación

#Vacunación

Vacuna contra la meningitis: siguen las denuncias de faltante de dosis

ADJUNTO
Vacunación

SAN MIGUEL, mayo 27: En varias provincias se registran retrasos en la entrega de las vacunas, que son parte del calendario Oficial. En Tucumán, por ejemplo, recibieron sólo el 12 por ciento de lo necesario.

#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.
#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.

La meningitis es una enfermedad grave, por eso la vacuna que la previene (Menveo) forma parte del Calendario Nacional de Vacunas, que deben aplicarse de manera obligatoria y gratuitamente. Sin embargo, conseguir una dosis en muchas provincias es toda una odisea. En Tucumán, por ejemplo, se convirtió en una misión imposible. La explicación es que la provincia recibió el 12 por ciento de las vacunas que debía enviar la Nación. "Nos mandaron 2.800 dosis para el último trimestre que abarca abril, mayo y junio, cuando para ese período tendríamos que haber recibido 22.000", precisó Ricardo Cortéz, jefe del Departamento Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Ese faltante hizo que en las últimas semanas muchos padres debieran retirarse de los distintos centros de salud sin poder vacunar a sus bebés contra la meningitis. "Hace un mes que no tenemos Menveo para enviar a los vacunatorios, por lo tanto en muchos lugares las reservas ya se acabaron y en algunos tienen muy pocas dosis", explicó Cortéz. La Menveo se aplica en tres dosis: la primera a los tres meses de vida, la segunda a los cinco meses y la tercera a los 15 meses. "Las razones de vacunar es que los niños tengan una protección lo antes posible y nos pasa que los padres van a buscar la vacuna, no la consiguen y eso además genera problemas logísticos porque después hay que hacer pedidos extraordinarios para recuperar esas dosis", agregó.

Cortéz remarcó que la meningitis es "una enfermedad grave" y que si se atrasa la vacunación el bebé "pierde la posibilidad de protegerse". Desde la Nación les explicaron que hay un retraso en el envío de las vacunas, que se compran en el exterior, y que en cuanto lleguen las distribuirían. "Posiblemente sea la próxima semana", estimó el funcionario, tras aclarar que "no es común" un retraso como este. Conseguirla de manera particular tampoco es fácil. No todas las farmacias tienen stock y la dosis cuesta 3.500 pesos.

En tanto, en Santiago del Estero la secretaria de la Salud de la Nación incumple en la entrega de vacunas para la meningitis, que forma parte del calendario nacional de vacunación desde el año 2.018, para esa provincia. Pero no es solo nuestra provincia la perjudicada, porque las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Rio Negro también denunciaron este problema que debe garantizar la gratuidad, obligatoriedad y la disponibilidad de vacunas y del acceso a los servicios de vacunación por parte del estado. Fuentes confiables del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero acercaron datos.

Durante el primer trimestre del 2018 se recibieron 7.200 dosis de las 18.191 dosis programadas pero en envíos pequeños de 2.800 dosis. Desde el mes de julio del año 2018 comenzaron a discontinuar enviando el 10 por ciento del total pedido mensual, sin respuesta a los pedidos, debiendo así entre el 1° y 2° trimestre de este año, 26.303 dosis. En consecuencia por la falta de distribución de éstas vacunas, hay un 50 por ciento de faltantes del 2018 más las 35.889 que deben del año 2018. Así para el año 2019 en el segundo trimestre solo recibieron 2.880 dosis de las 18.191 programadas con un total de faltantes del 72 por ciento de los dos trimestres del corriente año.