Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/5/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obras sociales y prepagas, primeras en las quejas en Provincia

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, mayo 27: Según un estudio difundido durante el fin de semana, estas entidades de la seguridad social encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el 40 por ciento de las quejas. La mayoría de las veces se trata de pedidos de cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas.

#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.
#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.

Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Ese tipo de denuncias tiene una incidencia del 40 por ciento sobre el total de presentaciones, según se desprende de un estudio estadístico que llevó adelante la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud, a cargo de Marcelo Honores. El equipo interdisciplinario que atiende las cuestiones sanitarias en el ámbito de la Defensoría manejan al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80 por ciento.

Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos - durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones, informó el organismo. Detrás de obras sociales y prepagas (40 por ciento), el programa federal Incluir Salud concentra el 30 por ciento de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8 por ciento; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7 por ciento y PAMI 5 por ciento.

"Muchas veces la actuación formal, el pedido de informes o la solicitud de intervención resultan ineficaces, porque los tiempos en obtener respuesta no coinciden con las necesidades de los reclamantes. Entonces, ahí cobra importancia la actuación informal, el llamado telefónico, el pedido de audiencia, gestiones presenciales, tanto en el sector público como privado", cuenta Honores. Dentro del escenario de obras sociales y medicina prepaga, IOMA tiene una incidencia substancial. El Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia, que le da cobertura a casi 500 mil familias, el equivalente a más de 2 millones de afiliados.

“La experiencia que sumamos en la gestión, en estos nueve años de vida de la Defensoría, nos permite dar respuestas rápidas y ágiles en materia de salud, porque en la mayoría de los lugares en los que buscamos soluciones ya tenemos interlocutores válidos y aceitados los mecanismos”, agregó Honores.

Asimismo, el equipo de trabajo desplegó durante 2018 una investigación que abarcó a 40 hospitales públicos de la Provincia. “Hicimos un pormenorizado relevamiento de los centros de salud, en los que detectamos falencias edilicias, prestacionales, de higiene o en materia de seguridad, pero también encontramos excelentes gestiones que valoramos y destacamos”, amplió Lázaro. “En 2019 estamos repitiendo la experiencia. Queremos llegar a fin de año habiendo monitoreado al 100 por ciento de los hospitales”, planteó Honores como desafío. Y explicó que esas visitas “nos permitieron construir una red de atención de casos, con los directores ejecutivos de los establecimientos, para atender las emergencias”.