Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
IndustriaFarmaceuticaArgentina

#IndustriaFarmaceuticaArgentina

Farmacéutica y el CONICET acuerdan inversión para desarrollar fármacosADJUNTO

IndustriaFarmaceuticaArgentina

BUENOS AIRES, mayo 24: La firma AstraZeneca y la secretaría de Ciencia y el CONICET crearán un cluster con sede en la Argentina que a partir de una inversión de 80 millones de dólares buscará trabajar en la búsqueda de nuevos medicamentos.

#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

Con una inversión de cerca de unos 80 millones de dólares (3.600 millones de pesos al tipo de cambio de hoy), el laboratorio británico AstraZeneca lanzó a su filial local como “hub” de investigación. El objetivo de la compañía es que, desde la Argentina, se trabaje en el desarrollo de medicamentos y soluciones de medicina de precisión, un enfoque que busca adaptar las drogas a las necesidades específicas de grupos reducidos de pacientes. Así, el país será la sede de un cluster que ya emplea a 405 personas y que buscará potenciar la relación con investigadores locales. Para ello, la firma firmó un acuerdo con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovacion de la Nación (SECYT), y con el Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"Después de China, Rusia, Brasil, Taiwán e India, el de la Argentina es el sexto hub global de la compañía. Cada uno tiene una finalidad específica. En Brasil, por ejemplo, están muy enfocados en el desarrollo de start-ups relacionadas con la salud. Acá, nuestro scope será la medicina de la precisión, que es el futuro, no sólo de esta firma, sino de toda la industria", destacó Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para la Argentina y el Uruguay. La elección de la Argentina, destacó el ejecutivo, tiene que ver con el peso que tiene la industria farmacéutica en el país y la calidad de los recursos humanos. Este último es un factor clave también en las pruebas clínicas que realiza la compañía, con una inversión anual de 11 millones de dólares al año.

"Junto con el plan para convertirnos en hub, presentamos un proyecto de fenotipificación exprés. Una solución para encontrar el paciente adecuado para una droga contra un tipo de asma que lanzaremos este año. El diagnóstico de precisión es clave para lograr un tratamiento eficaz", explicó Susana Gonçalves, directora médica para el Cono Sur de AstraZeneca. Incluyendo este medicamento para un tipo particular de asma, el laboratorio tiene previstos comenzar a comercializar en los próximos dos años cinco drogas para tratamiento de distintos tipos de cáncer y de diabetes. Además, en un período de 18 meses, habrá siete nuevas indicaciones para drogas que ya están en el mercado.

Según destacó Lamas, el acuerdo con la SECYT y con el Conicet está enmarcado en el proyecto global iDream, que busca conectar a la compañía con los grandes centros de investigación y ciencia del planeta. El objetivo es interconectar estos centros para intercambio de ciencia, con agenda abierta. En la Argentina, explicó, se decidió el enfoque en medicina de precisión, para "acelerar los beneficios que traerá a la comunidad". Para este año, la compañía planea colaborar con el Estado para que la Argentina pueda tener el know how que la convierta en centro de referencia de medicina de precisión.

"El acuerdo se firmó el mes pasado y está avanzando muy rápido. En el Conicet, ya se está investigando una molécula que es propiedad de AstraZeneca. Nosotros queremos que el equipo que está trabajando entre en contacto con nuestro centro de investigación y desarrollo en Cambridge, para que, de manera bidireccional, puedan compartir información, proyectos, talento", concluyó el CEO.