Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
Mercadonegro

#Mercadonegro

Estados Unidos sanciona la farmacia virtual argentina involucrada en tráfico de opioides

ADJUNTO
Mercadonegro

BUENOS AIRES, mayo 24: El Departamento del tesoro de ese país incluyó en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a ocho argentinos acusados de ser parte de una red que vendía de forma ilegal estos medicamentos. Todos son parte de la red Goldpharma.

#Mercadonegro
Mercado negro de medicamentos: así operaba la banda que traficaba fármacos desde Chile
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 27: Se conocieron detalles de la forma en que se ingresaban los fármacos al país, y se los distribuía en varias provincias. Muchos de ellos estaban vencidos, y se adulteraba sus etiquetas. hay al menos siete detenidos, y se secuestró muchos de los tratamientos.
#Mercadonegro
México: piden aumentar las penas para quienes vendan medicamentos de manera ilegal
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, marzo 21: Un proyecto legislativo busca reformar el Código Penal de ese país para tener sanciones más duras para aquellos que comercialicen fármacos fuera de farmacias. La medida se da ante la invasión de tratamientos falsificados o vencidos, que se venden en el mercado negro.

En marzo de este año, la Policía Federal Argentina detuvo a un grupo de argentinos que participaban de una banda internacional que traficó medicamentos opioides a los Estados Unidos. Con ramificaciones en varios países del planeta, esta organización se dedicaba a la venta de narcóticos a través de sitios de Internet, y como pantalla usaba la farmacia virtual Goldpharma. Esta semana, el Departamento del Tesoro norteamericano decidió sancionar a los acusados de esta maniobra, y al sitio que les daba cobertura, incluyéndolos en una lista negra que no les permite acceder a sus bienes, entre otras cosas. La justicia de ese país los acusa por “tráfico de opioides y lavado de activos”, tanto a los argentinos como a ciudadanos de Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que todos los sancionados fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ("Kingpin Act"), lo cual bloquea el acceso a todos los bienes y activos que tengan en Estados Unidos, o que estén en posesión o control de estadounidenses. Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que la desarticulación de la red de Goldpharma es parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para combatir la crisis derivada del consumo de opioides en Estados Unidos. "La red de Goldpharma muestra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y los lavadores de dinero utilizan para aprovechar los sitios de internet y farmacias online para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo", señaló Mandelker, citada en el comunicado

El Tesoro dijo que Goldpharma está físicamente localizada en Buenos Aires, pero opera a través de sitios web que venden sin receta médica narcóticos producidos de manera clandestina, como oxicodona, hidrocodona, y tramadol, la gran mayoría a clientes ubicados en Estados Unidos. De los ocho ciudadanos argentinos sancionados, cinco (Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato) fueron acusados en una corte federal en Wisconsin por su participación en Goldpharma. Los otros tres (Sergio David Ferrari, Gastón Tomaghelli, y Roberto Javier Pérez Santoro) fueron incluidos en la lista de la OFAC por sus actividades de lavado de dinero de Goldpharma. Ferrari opera una red de entidades en varios países, conocida como el "Grupo Smile", encargado de canalizar las ganancias de las ventas de narcóticos de Goldpharma a Argentina, dijo el Tesoro

Varias empresas pertenecientes a ese grupo, registradas en Buenos Aires, Bogotá, Miami, Londres, Amsterdam y Mississauga (Ontario), fueron sancionadas. Además fueron bloqueadas siete empresas estadounidenses vinculadas a los ocho argentinos involucrados con Goldpharma, incluidos cuatro condominios en Miami. El Tesoro dijo que las sanciones son resultado del trabajo conjunto con la agencia antinarcóticos DEA, el Departamento de Justicia y autoridades argentinas. "La acción del Tesoro junto con nuestras contrapartes argentinas para cerrar la red Goldpharma es parte de la estrategia más amplia para combatir la crisis de opioides sintéticos y evitar que los narcotraficantes vendan estas drogas mortales en los Estados Unidos", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

Esta banda internacional vendía de forma ilegal diferentes tipos de drogas farmacéuticas tales como oxicodona, hidrocodona, codeína, tapentadol, metilfenidato, tramadol, alprazolam, carisoprodol, zolpiden y diazepam, tranquilizantes y analgésicos controlados por el Código de ese país, que esta organización delictiva comercializaba a través de proveedores en Rumania e India. Estados Unidos vive una verdadera crisis con el abuso de estos medicamentos, que hace las autoridades analicen declarar la emergencia sanitaria. A pesar de que se desconoce el alcance de la actividad ilegal de tráfico de drogas, se sospecha que los investigados, así como otros cómplices, operaron desde al menos el año 2006 hasta aproximadamente el mes de marzo de 2018 y que movieron "millones de pesos" a través de dos financieras, apuntaron investigadores del caso a al mismo portal. Los registros de correo electrónico revelaron que durante un período de un año, Goldpharma tuvo ingresos brutos de aproximadamente 6,7 millones de dólares, producto de la venta de sustancias controladas y fármacos a clientes en Estados Unidos. Los dos principales jefes de la banda fueron capturados en Argentina, en tanto otros tres involucrados permanecen prófugos. Los dos detenidos serán juzgados no en Argentina, sino por el Grand Jury del Distrito Federal de Wisconsin por 12 cargos de importación de estupefacientes y conspiración. Ambos son de nacionalidad argentina: sus identidades son mantenidas en reserva por los investigadores.

"La red de Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y de lavado de dinero utilizan, a través de sitios de Internet y farmacias online, para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo. Esta acción aprovecha las herramientas del Tesoro para interrumpir las complejas redes financieras y logísticas globales en las que se basan los narcotraficantes", agregaron. Como resultado de las sanciones del Departamento del Tesoro, que se dieron a conocer este jueves, todas las propiedades y activos de las personas relacionadas con la red en los Estados Unidos quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

"Los niveles de adicción y muertes por sobredosis causadas por los opioides en los Estados Unidos son inaceptables", dijo Matthew Krueger, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin. "La epidemia de opioides está siendo impulsada por el tráfico ilegal de drogas no solo en las esquinas sino también a través de Internet. Esta acusación subraya el compromiso del Gobierno Federal de trabajar con socios internacionales como la Argentina para combatir el tráfico de drogas online", agregó. Además, la acción de la OFAC está dirigida a otros tres argentinos Sergio David Ferrari, Gaston Tomaghelli y Roberto Javier Pérez Santoro por su participación en el lavado de dinero de Goldpharma. Ferrari, según el comunicado del Departamento del Tesoro, opera una red de entidades en varios países, conocida colectivamente como el "Smile Group", que canaliza las ganancias de las ventas Goldpharma.