Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Docentes se movilizaron para pedir que IOMA actualice la cobertura de los medicamentosADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, mayo 24: Se realizó ayer una presentación ante las autoridades de la obra social provincial para que se mejoren los descuentos que reciben los afiliados. Aseguran que “los recursos están”. Además, en el PAMI, hubo queja de los nefrólogos.

#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

Con una movilización a la sede central del IOMA, los docentes de la provincia de Buenos Aires le reclamaron a la entidad que mejore los descuentos en medicamentos que reciben cuando van a las farmacias. Encabezada por el gremio SUTEBA, la protesta denunció “la falta de actualización de cobertura” que se vive desde hace unos años, y que se hizo sentir con especial énfasis en estos días. Junto con el reclamo, los docentes de toda la Provincia presentaron un informe al directorio del IOMA con datos de la cuestión, y le pidieron a los funcionarios un compromiso para que en la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar la semana que viene, se tratará el tema. “Exigimos la recomposición y la recuperación de nuestra cobertura integral de medicamentos”, insistieron los docentes.

La protesta comenzó por la mañana y tuvo lugar en la sede del IOMA en la ciudad de La Plata. Allí se pidió que la entidad “recupere los niveles de cobertura histórica, cuestión absolutamente posible ya que los recursos están. “Los trabajadores aportamos mes a mes de nuestro salario para el financiamiento del IOMA. En este momento, además, con el incremento de nuestro salario producto de la pelea sostenida, se incrementan también las arcas del IOMA”, recordó Mariana Molteni, secretaria de Salud del SUTEBA. En el directorio del IOMA existen representantes de los gremios estatales, como el de los docentes. En este caso, la vocal Paula Espiño acompañó el pedido de su sindicato.

“Los fondos de la obra social son de los trabajadores y no pueden ser destinados a otro fin que no sea garantizar su funcionamiento integral. Reclamamos por la ampliación y actualización de la cobertura en medicamentos”, insistió Molteni. la dirigente recordó que hasta 2016, el porcentaje promedio de cobertura en medicamentos agudos era del 60 por ciento y en crónicos del 70 por ciento. “En la gestión Mauricio Macri – María Eugenia Vidal, el aumento de ciertos medicamentos asciende al 300 por ciento, más de cualquier índice inflacionario”, sostuvo. “Mientras la industria farmacéutica maximiza sus ganancias de manera escandalosa y la obra social destina supuestos excedentes a sostener otras áreas del gobierno, los afiliados seguimos sosteniendo todo esto con nuestro bolsillo, disponiendo cada vez más dinero para poder acceder a las prestaciones", agregó la dirigente.

Por su parte, la vocal Espiño –que representa a SUTEBA en el directorio del IOMA –remarcó que “con el fuerte ajuste del gobierno en la Provincia, en nuestra obra social el recorte prestacional impacta fuertemente en nuestros afiliados, sumado a la falta de actualización de cobertura de medicamentos”. “En esta presentación que realizamos, preparamos un informe que se presentará al directorio del IOMA, con el objetivo de hacer que conste en el próximo acta que se tratará la semana que viene, exigiendo la recomposición y la recuperación de nuestra cobertura integral de medicamentos”, dijo. Desde el SUTEBA reclamamos recuperar la cobertura histórica que el IOMA ha tenido en medicamentos, accionando de esta manera frente a la “falta de voluntad política”.

Protesta contra el PAMI

Por otra parte, nefrólogos de todo el país realizaron ayer una ruidosa protesta en pleno centro porteño en reclamo de una urgente actualización del valor de la prestación de diálisis, tras denunciar que "la situación del sector entró en colapso". La protesta se llevó adelante en Corrientes al 600, frente a las oficinas porteñas del PAMI, y estuvo encabezada por referentes de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que agrupa a las Asociaciones Regionales del interior como la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

"No hemos tenido ninguna respuesta a todo el reclamo del sector de pymes, que presta servicios de diálisis en todo el país, con más de 30 mil pacientes, por lo que la situación es de colapso porque algunos centros ya cerraron", detalló el titular de Cadra, Darío Zapata. La protesta de este jueves fue contundente al punto de que las autoridades de la obra social de los jubilados cerraron las puertas a las 12:00, impidiendo el ingreso de los nefrólogos que pedían dialogar para destrabar el conflicto. "El PAMI es el principal financista porque tiene más de un tercio de los pacientes de diálisis y necesitamos superar esta crisis con una actualización de nuestros valores porque queremos seguir prestando el servicio en todo el país", dijo Zapata. Agregó que "es una situación crítica y detrás de esto hay pacientes con enfermedades, por lo que queremos seguir trabajando como corresponde para poder cumplir con las necesidades de esas personas", agregó.