Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precoz

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.

#LuchacontraelCancer
Promueven en uso en el país de nuevo medicamentos para casos de cáncer de mama metastásico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 2: Aprobado en marzo de este año por la ANMAT, el tratamiento el producido por el laboratorio Lilly, que en estos días realizó una presentación recordando los beneficios de esta terapia hormonal.
#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precoz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora hoy 23 de mayo en todo el planeta, organizaciones de lucha contra el cáncer lanzan una campaña de detección de este tumor de piel. La iniciativa “Los lunares están de moda” invita a “poner de moda” el chequeo anual de lunares con el fin de detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía. Además, busca, a través del uso de prendas con lunares, concientizar acerca de la importancia de visitar al dermatólogo anualmente. El foco de la campaña está puesto en que el cáncer de piel, en la mayoría de los casos, es prevenible y curable si es detectado a tiempo. Según sus promotores, la falta de información sobre prevención y factores de riesgo es una de las principales causas que genera que año tras año se presenten cientos de casos de cáncer de piel que podrían evitarse.

La campaña es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), con el apoyo de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb. Todos pueden sumarse a la campaña. La consigna es sacarse una foto con algo a lunares (remera – sombrero – pañuelo) y subirla a las redes sociales con el #LosLunaresEstánDeModa e invitar a tus amigos o seguidores a que hagan lo mismo. Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará el mensaje. Es necesario que todos generemos conciencia para tomar las medidas necesarias para poder prevenirlo y detectarlo a tiempo.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, y es importante saber que existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas basocelulares y espinocelulares son los más frecuentes, mientras que los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico. El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. El sol es el causante del cáncer de piel en 9 de cada 10 casos. Incorporar hábitos saludables de exposición al sol como el uso de protector solar, sombreros y anteojos y evitar los horarios de mayor radiación solar son igual de importantes como la consulta anual con un médico especialista.

Según registros del ex Ministerio de Salud de la Nación, la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, es la causa más frecuente del cáncer de piel. La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sola lo largo de toda la vida. La mayor parte de la exposición a rayos UV proviene del sol, aunque una parte puede provenir también de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Es de suma importancia adoptar hábitos saludables ante la exposición solar durante todo el año, no sólo en verano, y realizar controles frecuentes de los lunares tanto de forma personal como también con un especialista. Sumado a la acumulación de los rayos UV, otros factores de riesgo, son los antecedentes familiares de melanoma y el predominio de lunares y/o pecas en el cuerpo, entre otras.