Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/19
NuevasFarmacias

#NuevasFarmacias

Farmacias digitales, otro ataque en Chile a la profesión farmacéutica

ADJUNTO
NuevasFarmacias

SANTIAGO, mayo 23: El gobierno autorizó a los pueblos más australes del país a la compra de medicamentos de manera online, a través de una plataforma que ya opera en todo el país. En el país de mayor concentración del planeta este es otro paso contra la atención profesional.

#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.

Desde hace un tiempo, existe en Chile una plataforma denominada Fracción, que permite la compra online de medicamentos, y su posterior distribución. En el país con mayor concentración del planeta –más del 80 por ciento del mercado está en manos de tres cadeneras –esta alternativa puede servir para que poblaciones lejanas, sin acceso farmacias puedan garantizar la compra de tratamientos. Esta medida es un nuevo ataque a la profesión farmacéutica, que cada vez tiene menos lugar en el país. Cabo de Hornos, en el extremo sur del país, hizo el primer convenio de este tipo, creando una “farmacia digital” para comprar productos farmacéuticos. La decisión cuenta con el aval del Instituto de Salud Pública (ISP). El convenio consiste en la instalación de un computador en dependencias de la municipalidad para que los usuarios puedan acceder allí a la plataforma digital de la empresa y concretar la compra del medicamento en cuestión.

“Vamos a hacer una capacitación a su gente para que sus funcionarios estén capacitados para orientar fundamentalmente y ayudar en la compra”, explicó el gerente general de Fracción, Javier Vega. Esta plataforma tiene cerca de 1.300 fármacos disponibles para su distribución, cuya entrega estimada es de 48 horas. La empresa también firmó un convenio con la farmacia puntarenense La Estrella, que servirá como punto de despacho. El envío supone costo cero. “Hoy día tenemos 55 farmacias asociadas, 50 en Santiago y estamos llegando a través de esa lógica colaborativa a Antofagasta, Viña, Rancagua, Temuco, Concepción y Punta Arenas”, indicó Vega. De esta forma la atención farmacéutica está cada vez más relegada por parte del mercado, dominado con tres cadenas. Eso supone una nueva amenaza contra los mostradores independientes, que cierra todos los días desde hace más de dos décadas.

En la farmacia digital los usuarios pueden optar a comprar los medicamentos en forma fraccionada. Por ejemplo, si la persona solo necesita comprar seis tabletas de un fármaco, los medicamentos serán enviados considerando esa cantidad de unidades. No será necesario gastar en la caja completa, lo que significa una disminución en el costo. Fracción surge como idea a finales del 2017. “Trabajé cinco años en el mundo farmacéutico y allí conocí personalmente la realidad del mercado chileno. Me tocó negociar con las grandes cadenas, las medianas y las chicas, y ahí me di cuenta de la injusticia que en pocas manos manejen el 90% de la venta”, señaló el gerente general de Fracción.