Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
Dengue

#Dengue

Preocupación porque el virus más peligroso del dengue comenzó a expandirse por el paísADJUNTO

Dengue

BUENOS AIRES, mayo 23: Se trata del denominado “DEN 4”, que causa la versión hemorrágica de la enfermedad, que puede ser mortal. Además de Misiones, ya se detectaron casos en Catamarca y el norte argentino. pese a la llegada del frío, hay mucha presencia de mosquitos en todo el país.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

Por ser territorio fronterizo con Brasil y Paraguay, donde el dengue es endémico, se suele considerar a Misiones como la “puerta de entrada” de la enfermedad. Cada año, en su territorio se registran muchos contagios, por lo que en algún momento se pensó en aplicar la vacuna experimental de la farmacéutica Sanofi. Esta temporada, la provincia volvió a tener una situación complicada en materia de casos confirmados, con un agravante: la presencia de la versión del virus más peligroso del dengue Se trata del subtipo DEN 4, que causa el llamado “dengue hemorrágico”, que puede causar casos fatales. Hace unos días, las autoridades sanitarias confirmaron al menos 10 contagios con esta variedad viral, que llegaron al parecer de suelo brasilero, donde hay gran cantidad de contagios de este tipo. Esta semana, Catamarca registró el primer caso del tipo 4, y se cree que además estaría circulando en el norte del país. Los especialistas afirman que si bien ya se ingresa en la etapa del año que se interrumpe la circulación viral, están en peligro por esta cepa quienes ya tuvieron dengue, incluso en su versión “DEN 1”.

La preocupación por la expansión del virus más peligro del dengue comenzó con la confirmación de 10 casos en Misiones, aumenta a medida que se sabe de contagios en otras zonas del país. Esta semana, en Catamarca las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de este tipo, un hombre que había viajado a las Cataratas del Iguazú hace un tiempo. “En el día de ayer miércoles nos llegó una notificación de un paciente con un posible diagnóstico de dengue, que se confirmó al mediodía. Desde entonces estamos trabajando haciendo los bloqueos y principalmente la búsqueda de febriles”, dijo a la prensa la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo. La funcionaria explicó que "esta enfermedad comúnmente tiene el serotipo 1, que es tipo que está en el país desde el primero de enero en la semana uno en varias provincias. "El que tenemos nosotros ahora diagnosticado es del tipo 4”, dijo. Desde el año 2009 todos los casos que ocurrieron en Catamarca fueron los habituales, con el virus DEN 1. El paciente por el momento se encuentra en recuperación.

Además, en el norte argentino también al registro de la presencia del DEN 4. Este año la enfermedad tuvo un alto impacto en Salta y Jujuy, y ahora hay preocupación por la llegada de esta versión viral. En la segunda de las provincias, el ministerio de Salud informó que ascienden a más de 110 los casos confirmados de dengue en lo que va del año. “Todos los casos confirmados son dengue de tipo 1 (DEN1), menos uno que tiene un serotipo 4 (DEN4)”, afirmó la subdirectora de Epidemiología, Laura Paredi al indicar que los enfermos "se encuentran con una evolución favorable". La localidad jujeña que tiene la mayor cantidad de casos es Aguas Calientes con 56; le sigue Fraile Pintado con 24; El Acheral 20; Libertador General San Martín tiene 8; San Salvador de Jujuy 3 y Manantiales 1 al igual que Yuto, apuntó. En cuanto a Salta, un total de 680 casos de dengue fueron confirmados en Salta desde octubre pasado, 194 de ellos en la ciudad de Tartagal, informaron fuentes de esa provincia, que precisaron que por el momento no hay muertos ni tampoco casos de zika o fiebre chikungunya. "Los pacientes, que evolucionan favorablemente, son de los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión", precisaron. Enfatizaron además que "todos los casos son de dengue clásico" y que "no hay pacientes con dengue grave o hemorrágico".

El problema con la expansión con virus más peligroso es que pone en riesgo a quienes ya hayan padecido el mal. "Históricamente, la cepa que circula en el país es la DEN 1 y ahora se presenta este serotipo DEN 4, que es propio de los países limítrofes y lo que ocurre es que las personas que tuvieron dengue quedan inmunizados de por vida para el serotipo que contraen, pero si se exponen a otro serotipo, entre el 10 y el 15 por ciento de las personas tienen más posibilidades que el resto de la población de tener una forma más agresiva de la enfermedad por tener una segunda infección", sostuvo el infectólogo de la División Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud, Pablo Elmassian. “No es que la cepa sea más agresiva, tampoco que sea nueva, sino que no es la que habitualmente circula en el país”, aclaró. En la misma línea, la médica infectóloga Lilian Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), puntualizó que "la preocupación es porque habitualmente circula otro serotipo y aquellos que ya se infectaron con ese serotipo si se reinfectan por el 4 tienen riesgo de desarrollar una forma severa de dengue, conocida como dengue hemorrágico".

En cuanto a la situación de Misiones, la primera en registra casos de DEN 4, el Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, sostuvo que "la aparición de este serotipo era previsible por el intenso tráfico de personas que existe entre Misiones y Paraguay". "Pedimos a la población que sigan con las tareas de descacharrizado y desmalezamiento", manifestó el Ministerio de Salud Pública, que mantienen las actividades contra el mal. Desde la cartera sanitaria agregaron que "quienes tienen pensando viajar a algún país donde haya circulación viral de dengue deberán optar por no hacerlo o extremar las medidas de cuidado para no ser picados por el mosquito".