Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

En el 2018, las ventas en farmacias del área metropolitana cayeron más de 5 puntos

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, mayo 22: Según un revelamiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, la caía de la venta el año pasado alcanza las 38 millones de unidades. El desplome incluye tratamientos de enfermedades crónicas y antibióticos.

#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.
#FarmaciaenCrisis
Precios PAMI: la brecha se expande y pone en peligro la rentabilidad de las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 27: El costo de los medicamentos se dispara y los valores que paga la obra social están cada vez más cerca del costo. Esto hace que muchos farmacéuticos tengan que trabajar casi al costo. “Se hace inviable sostener la atención”, alertan. En el mundo, las farmacias van a la búsqueda de servicios, como forma de salvar los problemas económicos.

En un reciente informe, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó sobre los problemas de salud que trae la caída de la venta de medicamentos, que se viene dando por la combinación de la suba del precio de los tratamientos y la recesión general de la economía. Esto acaba de ser ratificado por un relevamiento realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, que midió el desplome de las ventas en los mostradores porteños y la zona metropolitana. Según los datos difundidos, la caía supera los 5 puntos, lo que hace que se dispensaron casi 40 millones de fármacos menos que en 2017. Además, los farmacéuticos remarcaron que la suba de los medicamentos se mantiene alta este año, lo que profundizará esta tendencia que alarma.

El relevamiento de la entidad fue difundido hoy por el Diario Popular, que asegura que en total se comercializaron 38 millones de unidades menos en 2018, lo que representa un 5,1 por ciento. Los farmacéuticos alertaron que el desplome incluso alcanza a medicamentos para enfermedades crónicas, “lo que redunda en suspensión de tratamientos”. "En las dispensas en las farmacias en marzo de 2019, agrupadas por grupos terapéuticos, se puede observar que continúa la tendencia a la baja en el uso de medicamentos, de lo que se puede inferir las dificultades de la población para lograr su acceso", comunicaron.

"El primer alerta se dio en junio de 2018, cuando se detectó una baja del 14por ciento en las dispensas, medida en unidades, comparada interanualmente con el mismo mes del año anterior. En septiembre del mismo año hubo una baja del 8 por ciento, en noviembre el 10 por ciento y en diciembre el 8,6 por ciento", expresaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. "Además de la disminución en la dispensa de medicamentos para tratamientos crónicos, se evidencia también una baja en la dispensa de antibióticos y de productos para prevención y diagnóstico de enfermedades", finalizaron.

Junto con esto, se comunicó una fuerte suba de los precios, lo que hace más preocupante la situación. Según esto, los precios de los medicamentos aumentaron hasta un 33 por ciento en lo que va del año, estadística que viene de la mano de bajas constantes en la compra de fármacos y que demostraron las "dificultades de la población para el acceso" de los mismos. De acuerdo a la entidad, en el 2019 "las cosas no mejoraron", puesto que "la medición que corresponde a marzo distingue la caída en la dispensa por grupos terapéuticos, notándose una preocupante disminución en las dispensas en medicamentos recetados, en muchos casos para enfermedades crónicas, lo que indica que "se están abandonando tratamientos".