Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJUNTO

ProducciónPública

BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.

#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

En febrero de este año comenzó a producir medicamentos genéricos la planta farmacéutica de la Ciudad de Córdoba, una iniciativa que busca paliar el gasto en materia de tratamiento de las arcas estatales, y garantizar el acceso de personas que se atienden en el sistema público. Con una inversión de 40 millones de pesos, el denominado Laboratorio Farmacéutico cumplió tres meses, tiempo en el cual produjo casi 2 millones de genéricos, además de otras presentaciones, como cremas y repelentes. Desde la comuna destacaron el trabajo que se lleva adelante en la fábrica, ubicada en el barrio de San Cayetano. Además de elogiar el trabajo realizado, las autoridades y los responsables adelantaron que se comprarán maquinas para mejorar la línea de producción, y se firmaran convenios con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para fortalecer las tareas que allí se realizan.

Según destacaron desde la Municipalidad de Córdoba, en estos tres meses de trabajo el laboratorio estatal lleva casi dos millones de tratamientos. En el detalle, en este tiempo se produjeron 793.080 antigripales, 12.600 atenolol 50 miligramos, 482.970 enalapril 10 miligramos, 159.340 píldoras de hierro, 178.200 loratadina y 100 mil metformina 500 miligramos. A esto se le deben sumar los productos líquidos: 11.550 frascos de expectorante, 9.932 lociones antisárnica, 9.266 pediculicida. también la plata produce los denominados semisólidos. Allí se produjeron 4.653 potes de crema triderm plus y 17.833 crema repelente. “En la plata se producen medicamentos genéricos esenciales que se distribuyen gratuitamente a los vecinos que se atienden en los establecimientos de salud municipal”, destacaron las autoridades.

Pensando en el futuro, la planta cordobesa está en plena producción de 2 millones de comprimidos de enalapril. Además, esta semana se inició la elaboración de 12 mil frascos de solución antihistamínica. “Próximamente se incorporará nuevo equipamiento. Se trata de un desempolvador de comprimidos, para quitar el polvillo a los fines de un blisteado más limpio y un cromatógrafo nuevo para el área de Control de Calidad”, remarcaron.

Además de la tecnología, también se implementará un acuerdo con Facultad De Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba para mejorar las formas actuales y armar un proyecto para producir Nevirapina y Zidovudina, las cuales serían requeridas para la Red Nacional de Laboratorios Públicos.De esta manera, remarcaron las autoridades, “al fortalecer la producción pública de medicamentos, se proporciona un vademécum destinado principalmente a cubrir dolencias atendidas en los cien Centros de Atención Primaria de la Salud, en los tres hospitales dependientes del municipio y otras reparticiones de salud, como el Hogar Padre Lamónaca, Medicina Preventiva y otros”.

El proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del nuevo laboratorio de especialidades medicinales se desarrolló con la colaboración de la Secretaria de Salud, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). En el caso de la Agencia, se acompañó a través de financiamiento económico para la ejecución de la obra y la compra de equipamiento; y de asistencia técnica para que la nueva planta cumpla con las buenas prácticas de fabricación de productos medicinales establecidas por la ANMAT. “Conocemos la larga historia de la farmacia municipal y su importancia para la comunidad y hoy somos testigos de este salto de calidad, con la inauguración de esta nueva planta que permitirá incrementar la producción de medicamentos y garantizar su acceso a más cordobeses”, destacó Adolfo Sánchez de León, titular de la ANLAP, durante la inauguración en febrero de la planta.