Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/19
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherencia

ADJUNTO
ProfesiónFarmacéutica

BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.

#profesionfarmaceutica
PROFESIÓN FARMACÉUTICA EN CRISIS
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 28: En la farmacia, las condiciones económicas apremian, y ponen en peligro al sector independiente. Los profesionales en relación de dependencia ven cómo su salario pierde mes a mes con la inflación. Del otro lado del mostrador, los pacientes no llegan a pagar sus recetas. Postales de una economía colapsada.
#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología

La llamada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) es una entidad autárquica que recomienda acciones al gobierno de España sobre distintas áreas. En su último informe, denominado Spending Review, analizó el gasto farmacéutico, y las formas de mejorar la atención de las farmacias. En este punto, por primera vez recomendó la financiación de servicios profesionales farmacéuticos vinculados a la adherencia, el seguimiento farmacoterapéutico y la conciliación de la medicación. En concreto, la entidad propone invertir hasta 141 millones al año, más de 6.400 euros por farmacia de media, para financiar estas actividades que generarían al Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, se potencia el rol sanitario de los farmacéuticos, que a incluso antes de esta medida vienen tratando de concienciar a los ciudadanos, como los cambios en el copago, haciéndolo más justo al vincularlo exclusivamente a la renta y otras, son una auténtica inversión para obtener un beneficio para el SNS.

La AIREF también considera que esta inversión es importante para tratar de paliar, al menos, en parte, el efecto que el resto de las medidas propuestas por ellos, que van encaminadas a reducir el gasto farmacéutico, producirían en la farmacia y su viabilidad. Por ese motivo, ha propuesto un “modelo de remuneración de pago por servicio que permita ingresos adicionales, compense las pérdidas en el margen de beneficio y de incentivos para que se conviertan en agentes que promuevan la adhesión de los tratamientos y el seguimiento farmacoterapéutico”.

La propuesta realizada consiste en un modelo de remuneración de pago por servicio que cuyo impacto anual sería de 70,7 millones de euros en 2020; 141,4 millones en 2021 y 141,4 millones en 2022. Esta cuantía anual sería equivalente al margen de la farmacia para una reducción del gasto farmacéutico de más de 525 millones de euros, pero generaría un beneficio indirecto al sistema mucho mayor. Esta compensación podría compensar gran parte del margen farmacéutico perdido por el impacto de las principales medidas propuestas la AIREF, que hasta 2020 se estima en 1.900 millones de euros.

El organismo estima que la farmacia comunitaria centra su actividad en la dispensación y tiene una “baja presencia en otras tareas de mayor valor”, por lo que considera que las farmacias podrían jugar un papel relevante para favorecer la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos y realizar seguimiento farmacológico a los pacientes, por lo que considera “recomendable aprovechar el potencial que aporta la capilaridad del modelo de farmacia español”.

Tal y como se recoge en el Spending Review, la falta de adherencia a los tratamientos supone un coste elevado para el SNS. De acuerdo con la Encuesta de Adherencia terapéutica, oscila entre en las Comunidades Autónomas entre el 40-52 por ciento y podría llegar a tener un impacto económico de hasta 11.250 millones de euros anuales. La AIREF recoge algunas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años, como los programas Concilia o Adhiérete así como el programa REFAR o el Programa de Atención al Paciente Polimedicado.