Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/5/19
Farmacias

#Farmacias

Empleados de farmacias firman paritaria para el segundo trimestre con una suba del 11%

Farmacias

BUENOS AIRES, mayo 21: La nueva escala salarial lleva el salario del empleado especializado en junio a casi 35 mil pesos, y el del director técnico con bloqueo de título a casi 65 mil pesos. En la segunda mitad del año se volverá a discutir salarios.

#Farmacias
Fiscalía chilena presentó recurso contra la absolución de gerentes de cadenas por caso de colusión
ADJUNTO
SANTIAGO, agosto 12: Busca que un tribunal superior revise el fallo que liberó a los acusados por la colusión de medicamentos, una estafa millonario realizada entre 2008 y 2009. Un senador también quiere que se revierta la absolución. Pese a esto, los abogados defensores hablan de “fundamentos robustos” difíciles de cambiar.
#Farmacias
IOMA firmó convenio sobre nuevas coberturas de medicamentos y tecnologías
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 23: La obra social provincial recibirá asesoramiento del Centro de Evaluación de Tecnologías de la Universidad ISalud, para determinar qué drogas deben cubrirse. El objetivo es tener toda la información y el aval científico a la hora de tomar decisiones al respecto.

El año pasado, los empleados de farmacias tuvieron una dura paritaria, que incluyó medidas de fuerza en varias provincias ante la falta de acuerdo. Por eso, las reuniones para iniciar las negociaciones para este año se esperaban tensas. Pero luego de un par de encuentros se firmó el primer tramo del acuerdo, que alcanza de abril a junio de 2019. Según la información suministrada por el gremio ADEF, la nueva escala incluye un aumento del 11 por ciento, a pagarse en tres veces. Si se hace un cálculo anual de abril de 2018-abril 2019, la suba es de más del 50 por ciento. A partir de la segunda mitad del año se volverá a reunir las partes para cerrar la segunda mitad del convenio. El acuerdo incluye a empleados y farmacéuticos que trabajan en Capital Federal y gran buenos aires.

La firma de las paritarias entre ADEF y las cámaras empresarias se dio a conocer este martes. El acuerdo firmado fija tres aumentos para el segundo trimestre del año, que rondará el 11 por ciento. El pago acordado será el siguiente: abril 4 por ciento, mayo 4 por ciento y junio 3 por ciento. Según lo que informa el sindicato, si se anualiza la suba real se alcanza al 54,7 por ciento al comparar el básico actual con el de abril del año pasado. En el 2018 el documento se había sellado en abril. Aunque en octubre, luego de la mega devaluación, ADEF y las cámaras activaron la cláusula gatillo para actualizar los porcentajes. Este año, para evitar esa situación, el gremio comenzó con acuerdo parciales, como vienen haciendo muchos sectores.

Según la nueva escala (ver foto adjunta), un empleado de farmacia cobrará unos 30 mil pesos en junio de este año, mientras que un especializado llegará a 35 mil ese mismo mes. En cuanto a los farmacéuticos, un director técnico con bloqueo de título recibirá en junio unos 65 mil pesos de salario. Esta paritaria tiene un importante impacto en la farmacia independiente, y es la primera del sector en cerrarse. En breve, el gremio de la Sanidad, que nuclea a empleados de laboratorios y droguerías, iniciará la discusión, y si llega a una situación de conflicto en algunas ocasiones complicó el normal abastecimiento de medicamentos.

El aumento salarial del año pasado el aumento salarial 2018 se firmó en mayo, e incluyó una suba del 19 por ciento en tres tramos: 10 por ciento a partir de abril, 5 por ciento a partir de agosto y 4 por ciento a partir de noviembre. “Las subas se calcularán sobre los salarios básicos conformados a marzo, siendo no remunerativas y no acumulativas”, destacó el gremio en su momento. Además, también se estableció el pago de una suma adicional no remunerativa según la categoría que corresponda al trabajador a abonarse en dos veces, una en agosto y otra en noviembre. pero la devaluación hizo que se revisara el acuerdo, agregando una serie de sumas desde fin de año hasta marzo de 2019.