Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/5/19
NuevasVacunas

#NuevasVacunas

Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatosADJUNTO

NuevasVacunas

LA PLATA, mayo 21: Científicos argentinos buscan codificar el genoma del parásito que trasmite la toxoplasmosis, la enfermedad humana que trasmiten esos animales domésticos. Además, el estudio busca mejorar las formas de diagnóstico de la enfermedad, que puede ser peligrosa durante el embarazo. el mal puede ser especialmente peligroso en mujeres embarazadas.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.

La toxoplasmosis es una enfermedad humana trasmitida por un parásito intracelular, que trasmiten los gatos y otros felinos a las personas. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a inmunosuprimidos tales como infectados por el VIH sin tratamiento antirretroviral efectivo. Desde hace un tiempo, científicos argentinos buscan decodificar el genoma del parásito Toxoplasma gondii, con el objetivo de dar con una vacuna contra la enfermedad. Según se informó, los estudios también permitirán mejorar la calidad y rapidez de los diagnósticos, que en estos tiempos donde aumentaron la cantidad de gatos domésticos se incrementó, aunque las estadísticas son por lo menos incompletas.

La investigación sobre el parásito que causa la toxoplasmosis busca dar nuevas herramientas contra el mal, incluyendo una vacuna, que estará dirigida al grupo de riesgo que comprende a las mujeres embarazadas y recién nacidos con infección congénita. La enfermedad es causada por el parásito Toxoplasma gondii, un agente con capacidad para infectar virtualmente a todos los animales de sangre caliente. Dicha eficacia para la infección puede comprenderse mediante el estudio de su ciclo de vida, durante el cual el parásito sufre transformaciones que le permiten adaptarse al entorno y sobrevivir.

Luis Diambra investigador del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, FCE-UNLP), explicó que “todas las herramientas necesarias para lograr estas transformaciones se encuentran codificadas en el genoma del parásito y son ampliamente estudiadas por la comunidad científica; en ese sentido hemos dado un importante paso en el conocimiento científico”. “Si bien la biología del T. gondii es muy conocida en el campo de la parasitología, poco se sabe acerca de cómo su genética es orquestada para conducir las transformaciones necesarias para sobrevivir” aclara Andrés Alonso, becario posdoctoral del CONICET en el CREG y primer autor de la investigación; y agrega “nuestro estudio busca integrar todo el conocimiento acerca de los genes implicados en dirigir las transformaciones mediante una técnica computacional creada en el laboratorio”.

Los investigadores explican que esta metodología permite predecir las relaciones o interacciones existentes entre los genes del parásito, de esta forma es posible construir una red génica la cual puede ayudar a comprender las transformaciones que sufre T. gondii durante su ciclo de vida. La técnica computacional se inscribe dentro del campo denominado ingeniería reversa y “busca reconstruir la red de interacciones de genes que da lugar a diversos procesos biológicos como la diferenciación celular donde las células, en este caso las parasitarias, sufren variedad de transformaciones importantes para su supervivencia”, explica Luis Diambra.Y agregó; “esta técnica fue desarrollada en nuestro laboratorio para el estudio del ciclo de vida de microorganismos patógenos, como el Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas y ahora adaptada para el estudio de otro parásito con ciclo de vida complejo, Toxoplasma gondii, el cual provoca la Toxoplasmosis”.

Por su parte Alonso agregó, “desentrañar las redes involucradas en el ciclo de vida de T. gondii aporta información útil acerca de los genes implicados en la adaptación del parásito a su entorno”. “Una vez reconstruida la red génica que gobierna el ciclo de vida de T. gondii empleamos este concepto para determinar nuevos factores de virulencia los cuales serían importantes para el desarrollo de la infección. De esta manera podemos proponer estos factores como determinantes antigénicos y explorar el desarrollo de metodologías diagnósticas a partir de estos, un área de estudio importante debido a la incidencia de la enfermedad en la población; particularmente en la mujer embarazada y el feto”, señalo Alonso. “Los determinantes antigénicos son usados para la formulación de vacunas y también para diagnósticos. Estos encontrados por nosotros pueden tener uso para diagnósticos más precisos. Aún falta mucho para saber su potencial en vacunas” explicó Diambra.