Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/5/19
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercadoADJUNTO

NuevosFármacos

BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

En la Argentina, el 4 por ciento de los tumores que se diagnostican cada año son linfomas, cánceres que se originan en los linfocitos, que son parte de nuestro sistema inmune. Si bien existen más de 60 variedades de linfomas, los mismos se dividen en dos grandes grupos: Hodgkin y No-Hodgkin. Esta semana, los pacientes que padecen algunas de las variedades del primer gran grupo recibieron buenas noticias: en el país se autorizó el uso de un nuevo medicamento para tratar la enfermedad. Según la información suministrada por el laboratorio producto Takeda, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de Brentuximab vedotin, anticuerpo monoclonal producido por la firma, para tratar personas en estadio III o IV de mal, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.

Brentuximab fue aprobado por la ANMAT para el tratamiento de pacientes adultos con Linfoma de Hodgkin en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia, y en pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT), tras al menos un tratamiento sistémico. Según la información suministrada durante la presentación del medicamento, Brentuximab vedotin, fue además aprobado en 2016 para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin en pacientes con Linfoma Anaplásico de Células Grandes sistémico (LACGs) en recaída o refractario y, para el tratamiento de pacientes con riesgo de recaída o progresión luego de un Trasplante Autólogo de Células Madre (TACM). Ahora, la nueva autorización completa el combo de usos de este tratamiento producido por la farmacéutica de bandera japonesa Takeda.

Joseph Michael Connors, especialista en LH en British Columbia Cancer Agency, estuvo presente en el lanzamiento para médicos y profesionales de la salud del tratamiento en a Argentina. “Después de 40 años hemos desarrollado un nuevo tratamiento para personas con Linfoma de Hodgkin. La mejora del 5 por ciento en la ausencia de fracaso del tratamiento significa que una cuarta parte de los pacientes que habrían recaído con un tratamiento más antiguo evitarán esa recaída con esta terapia”, sostuvo. Además, dijo que “los efectos secundarios del nuevo tratamiento se pueden mantener bajo control. Con el lanzamiento de Brentuximab vedotin en la Argentina, estos desarrollos nos dejan con la esperanza de que se curarán más pacientes”.

El Linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo ya que el tejido linfático se encuentra en varias partes del organismo como, por ejemplo, los ganglios linfáticos, vasos linfáticos, bazo, médula ósea, tracto digestivo, adenoides y amígdalas, entre otros. Las células cancerosas en el Linfoma de Hodgkin se denominan células Reed-Sternberg y, por lo general, estas células son un tipo anormal de linfocitos B y expresa CD30. En combinación con AVD (doxorrubicina, vinblastina, dacarbazina), en el Estudio Echelon-1 Brentuximab vedotin demostró una reducción del 23 por ciento en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia anticancerígena adicional para pacientes con CD30 + en estadio III y IV. Este tratamiento es un anticuerpo conjugado dirigido a CD30, un marcador definitorio del linfoma de Hodgkin, el cual se administra mediante inyección intravenosa rápida o en bolo. En los estudios que sirvieron de base para estas aprobaciones se obtuvieron resultados sin precedente.

Los linfomas aumentan su prevalencia con la edad, sobre todo luego de los 65 años. No obstante, algunos tipos tienen picos de incidencia en adultos jóvenes, como por ejemplo, el Linfoma de Hodgkin. No existe una causa única responsable de su aparición; son enfermedades multicausales. No obstante ello, algunas infecciones virales son necesarias y/o se vinculan en la fisiopatogenia de algunos tipos de linfomas. Probablemente, factores medioambientales, hereditarios y tóxicos también contribuyan al aumento en la incidencia y prevalencia de estas patologías oncohematológicas, que ha ocurrido en los últimos 20 años a nivel mundial (tabaco, radiaciones, tóxicos medioambientales, entre otros). Esta opción terapéutica es un anticuerpo monoclonal conjugado que libera un fármaco antineoplásico que origina selectivamente la muerte celular apoptótica de las células tumorales que expresan CD30. Debido al mecanismo de acción dirigido al CD30, Brentuximab vedotin es capaz de superar la quimioresistencia dado que CD30 se expresa de manera consistente en pacientes que son refractarios a poliquimioterapia, independientemente del estado previo con relación al trasplante.

Carla Amigo, Head of Medical Affairs SAM de Takeda, explicó durante la misma presentación que “recibir la aprobación del tratamiento en primera línea de tratamiento es una excelente noticia para toda la comunidad de pacientes con Linfoma de Hodgkin en el país y reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de más y mejores terapias. Hoy en día hasta el 30 por ciento de los pacientes recientemente diagnosticados con Linfoma de Hodgkin presentan progresión después de recibir el tratamiento de primera línea, dependiendo del estadio de la enfermedad, por lo que estamos complacidos de poder brindar esta nueva opción a todos los profesionales y pacientes”. La aprobación de esta nueva indicación se basa en los resultados del estudio ECHELON-1 aleatorizado, abierto, multicéntrico, de fase III, de 1334 pacientes.