Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/5/19
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Llega a la Argentina el primer medicamento que revierte la anticoagulación de forma veloz

ADJUNTO
NuevosFármacos

BUENOS AIRES, mayo 20: El nuevo fármaco permite revertir los efectos de los anticoagulantes como el Dabigatrán de manera rápida, ideal para cuando un paciente debe someterse a una cirugía de emergencia.

#Nuevosfármacos
Nuevos progresos en medicamento contra el virus del Ébola
ADJUNTO
ESTADOS UNIDOS: Una nueva combinación fue probada con monos con un alto grado de beneficio. Sólo en África, la enfermedad causó más de 1.200 muertes.
#Nuevosfármacos
Aprueban fármacos contra las alergias al polen
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se trata de Oralair, el primer tratamiento pre-coestacional de inmunoterapia sublingual contra este mal.

Los pacientes con problemas cardíacos, los que tienen fibrilación auricular o personas con otros problemas similares suelen estar coagulados, según la terminología usada por los médicos. Esta condición se logra tomando medicamentos que hacen que en la sangre los coágulos se formen más lentos, y asó evitar complicaciones en esas patologías. Pero esta condición debe cesar cuando se prepara un procedimiento quirúrgico, por ejemplo, lo que hace que la persona deba abandonar los fármacos. Pero qué pasa si la intervención es de emergencia. Acaba de llegar al país el primer medicamento que revierte de manera rápida la anticoagulación, un avance que permitirá solucionar situaciones de emergencias. El fármaco a base de la droga Idarucizumab se presenta como el primer agente de reversión en el mundo de un anticoagulante oral como el Dabigatrán, uno de los más utilizados en la actualidad.

En la presentación del tratamiento, el especialista en Medicina Interna del Hospital Británico de Buenos Aires Federico Bottaro explicó que el medicamento es ideal para pacientes que deben ser operados de urgencia –por un accidente por ejemplo –y están anticoagulados. En ese centro asistencial se usó esa molécula por primera vez en el país, "con resultados exitosos". Bottaro, también jefe de Emergencias de ese centro de salud y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, explicó que un agente reversor es un medicamento que permite "justamente revertir el efecto de otro".

"En el caso de pacientes anticoagulados que toman Dabigatrán, por el momento el único anticoagulante con el que funciona Idarucizumab, permite actuar eficazmente en situaciones de emergencia", aseguró. El especialista detalló que los anticoagulantes son drogas que hacen que la sangre tarde más en formar coágulos, por lo que se utilizan para tratar múltiples enfermedades que predisponen a las personas a formarlos.

El especialista detalló que los anticoagulantes son drogas que hacen que la sangre tarde más en formar coágulos, por lo que se utilizan para tratar múltiples enfermedades que predisponen a las personas a formarlos. "Las dos indicaciones más frecuentes para su uso son para evitar coágulos en el cerebro y para pacientes que por algún motivo ya los desarrollaron en piernas o pulmones y deben tomarlos para disolverlos o evitar que se formen nuevos", precisó. Consultado sobre la cantidad de pacientes anticoagulados que existen en la Argentina, el médico dijo que "es difícil estimarla", pero que "para tener una idea, una a dos de cada 100 personas tiene fibrilación auricular (un tipo de arritmia que tiende a formar coágulos en el corazón) y debieran estar anticoaguladas, así como los mayores de 70 años, ya que hasta el 20 por ciento de ellos también padece esa condición", graficó.