Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/5/19
VacunaFaltante

#VacunaFaltante

Pese a la ley nacional, no se cumple la entrega de todas las vacunas del calendario OficialADJUNTO

VacunaFaltante

BUENOS AIRES, mayo 20: Lo denunció el diputado nacional Pablo Yedlin, autor de la iniciativa aprobada por unanimidad en el Congreso. En varias provincias hay faltantes importantes de vacunas que son obligatorias según el Calendario Nacional.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Opinión
Gripe y resfrío ¿a qué síntomas y efectos debemos estar atentos?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: El ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Carlos Luna escribe sobre estos males tan frecuentes en esta ´época del año, que muchas veces se menosprecian pero que deben ser tratados de manera eficiente.

Con un amplio apoyo de todos los sectores políticos, el Congreso nacional aprobó el año pasado una ley que aumenta los recursos y la obligación de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. La iniciativa busca contrarrestar algunos discursos que ponen en duda la seguridad y eficacia de las vacunas, que crecen en la Argentina y el mundo. La norma incluye declarar de “interés nacional” la inmunización, y obliga a la Nación a cumplir con la entrega de las dosis necesarias para cumplir con el cronograma establecido. Pese a esto, el diputado Pablo Yedlin, autor de la ley, alerta que no se están entregando las vacunas necesarias para cumplir con la normativa, lo que se vuelve “una amenaza para la salud pública”. El legislador remarcó que algunas dosis, como la que protege contra el neumococo, no están llegado a las provincias, algo que ratificaron funcionarios locales, como en Chubut. “Esta situación podría tener consecuencias serias en la salud pública”, sostuvo el legislador.

Yedlin habló el fin de semana sobre los problemas que se mantienen para abastecer a las provincias de las dosis de las vacunas del Calendario Oficial. Pese a la norma que está en plena vigencia desde el 2018, el diputado aseguró que “el gobierno nacional no logra resolver la distribución de las vacunas que serán obligatorias y las que se exigirán, como estipula la nueva legislación, para la realización de distintos trámites”. Muchas de las vacunas están siendo entregadas con demoras, pero en el caso particular de la de meningococo la distribución está suspendida, dijo Yedlin. “Faltan todas las dosis que cubren hasta cuatro cepas de meningococo, vamos a tener alguna situación que podría haberse evitado”, alertó.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación habían reconocido faltantes de vacunas contra el meningococo y contra la varicela. Esto ocurre, dijeron, por problemas con el laboratorio productor. “Hemos vuelto a solicitar al presidente Mauricio Macri y al jefe de gabinete Marcos Peña que regularicen esta situación, son muchos los chicos que se quedaron sin las dosis, eso no lo recuperan”, puntualizó Yedlin. La iniciativa del legislador tucumano establece una serie de medidas para que los padres deban aplicar las dosis del Calendario Oficial, haciendo obligatorio presentar el carnet competo para varios trámites. Además, establece que el estado debe garantizar las dosis a las provincias y las personas, evitando los problemas de faltantes como el que se produjo con la vacuna contra la meningitis. Le ley establece además “declarar la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”. Además, se remarca la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

Lo denunciado por Yedlin se pudo comprobar en varias provincias en estos días, y ya que a pesar de que se intentó normalizar la situación, los envíos de Nación son insuficientes. Sebastián Restuccia el director del Hospital de Trelew denunció el faltante y aseguró que se debe “a la falta de envíos de vacunas por parte de Nación. Hubo una primera tanda de 31 mil vacunas donde se vacunó cierto sector de la población asignada, y en una segunda tanda 18 mil vacunas. Hubo 3 mil vacunas asignadas para Trelew y eso fue un poco, todavía nos queda población objetivo por vacunar”. Restuccia dijo que por el momento no hay certeza sobre cuándo llegarán nuevas partidas, pero indicó que “estamos cortos con las dosis, todavía nos falta población objetivo, pero fueron pocas las dosis que mandaron”.

Dentro de la campaña de vacunación antigripal están contempladas las embarazadas, las madres con hijos menores seis meses, los menores entre los seis meses y los dos años de vida, las personas mayores de 65 años y todo el personal de salud. También están comprendidos dentro la vacunación obligatorias todas las personas entre 2 y 65 años con alguna enfermedad que haga que una gripe pueda ser peligrosa, como el caso de personas que padecen cardiopatías, endocrinopatías o enfermedades neurológicas, entre otras. La vacuna contra la gripe no es la única que escasea, ya que también se ha observado el faltante de vacuna contra el meningococo, que se aplica a niños hasta los 15 meses y también a los menores que cursen los 11 años de edad.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos. La presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) refutó los cuestionamientos de sectores “anti vacunas”, y por otra parte indicó que el proyecto “no modifica sustancialmente una realidad, sino que actualiza la normativa vigente, que ya tiene más de 30 años”. Otra de las que tomó la palabra fue la diputada Paula Urroz, también del PRO, quien el año pasado quedó envuelta en una polémica por haber presentado un proyecto para terminar con la obligatoriedad en la vacunación. Si bien manifestó que “no quedan dudas de la buena intencionalidad de la ley”, pidió “reconsiderar” el artículo 14, que indica que ante incumplimiento de la vacunación, se debe realizarla en forma compulsiva. “Debe quedar claro que hay excepciones médicas”, dijo Urroz, pero su reclamo no fue tenido en cuenta.