Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/19
Cancer

#Cancer

Nuevo reclamo al IOMA por la falta de entrega de un medicamento oncológico a afiliadaADJUNTO

Cancer

LA PLATA, mayo 17: Una maestra que sufre linfoma de Hodgkin reclama que la obra social provincial le entregue el tratamiento receta sus médicos. Desde abril que mantiene el reclamo. Temen que el retraso empeore su cuadro.

#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.
#IncluirSalud
Sin respuesta del gobierno, algunas farmacias bonaerenses limitan atención del Incluir Salud
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 13: En algunas localidades del interior se atienden menos recetas, y en otras se analiza cortar definitivamente el servicio. Es por la deuda millonaria que mantiene el programa ex PROFE con el sector.

En febrero de 2018, la muerte de la docente de Lomas de Zamora Gabriela Ciouffarella generó fuertes críticas al IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. Es que la docente falleció en medio del reclamo para que la entidad le entregue los medicamentos necesarios para tratar el cáncer que padecía. A partir de ese momento, se fueron conociendo nuevos casos donde el atraso terminó con muertes o complicando el tratamiento. Esta semana, los medios dieron a conocer un nuevo caso, el de una docente que sufre linfoma de Hodgkin y viene reclamando que la obra social provincial le entregue los fármacos necesarios para seguir su tratamiento. Se trata de Claudia Acuña, de la Escuela Especial (EE) 502 de La Matanza, que ahora lucha para evitar que el retraso termine complicando su cuadro.

Acuña padece linfoma de Hodgkin, enfermedad por la cual se forman células malignas en el sistema linfático. Su familia y compañeros hicieron todo para acompañarla en el proceso, pero se encontraron con una traba que podría costarle la vida: IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, no autoriza ni entrega los medicamentos para el tratamiento. La directora del colegio, Andrea Sotelo, contó en detalle la dramática situación de la maestra: “comenzó con la quimioterapia el 11 de abril en el sanatorio Güemes y necesitaba sostenerla cada 15 días, pero por IOMA y su burocracia no lo pudo hacer”. A más de un mes de aquella primera sesión, Acuña ya debería contar con tres tratamientos, sin embrago, tuvo uno solo. Aún espera las dosis de Bleomicina y Decarbazina 375.

“La semana pasada por presión de la familia IOMA entregó los papeles para que se pueda conseguir la Decarbazina, y sus allegados comenzaron a recorrer las farmacias para conseguir la droga y hasta donde les informaron es un producto discontinuado, por lo que no hay”, contó Sotelo. Por suerte quien sí intervino fue SUTEBA, uno de los sindicatos docentes, que otorgó un boucher para conseguir los medicamentos para la segunda quimioterapia. Sin embargo, IOMA sigue sin regularizar la entrega de los medicamentos, por lo cual no está asegurado el tratamiento. Es por eso que la familia y la comunidad educativa que forma parte de la EE 502 continúa en redes sociales pidiendo por la salud de la docente, mientras la obra social que depende de la Provincia sigue sin dar respuestas concretas para la salud.

La falta de entrega de oncológicos por parte del IOMA es una de las críticas que más recibe la obra social provincial. El portal Diputados Bonaerenses (www.diputadosbsas.com.ar) difundió a fines de enero un documento donde se detallan los medicamentos de alto costo más comunes que los afiliados le reclaman al IOMA. Según se confirma, “en su mayoría son impugnados”. En este sentido, uno de los problemas que se presenta es que el IOMA “no tiene firmado un convenio con laboratorios para la adquisición y dispensa de estas drogas”, por eso se rechazan. La lista está encabezada por el fármaco Pembrolizumab, cuyo nombre comercial es Carfilzomib. “Se trata de un medicamento para detener el crecimiento de las células del cáncer. En su versión de 100 mg y de 4 ml tiene un valor de 199,483.81 pesos, un monto inaccesible para el afiliado”, destaca la información.