Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En la Provincia, quieren que se cubran los fármacos y otros insumos a pacientes con trombofilias

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, mayo 17: Una diputada presentó un proyecto para que se cree un plan integral de atención de esta patología de la sangre. Entre otras cuestiones, las obras sociales y prepagas deberán entregar medicamentos y otros tratamientos.

#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.
#SeguridadSocial
Llegan al país las “prepagas digitales”, una forma austera de sortear la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 5: Son empresas que ofrecen coberturas a través de páginas web o aplicaciones, y que se complementan con las coberturas que ya tienen las personas. Apuntan a monotributistas o trabajadores informales, que no pueden pagar el valor de una prepaga tradicional. Ya hay una docena de firmas que ofrecen este servicio.

La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis, como se denominan a los coágulos sanguíneos, que se producen por anormalidades en el sistema de la coagulación. La patología puede aparecer por cuestiones hereditarias o ser adquirida, y se detecta con un análisis de sangre. En mujeres, produce problemas durante el embarazo, como abortos espontáneos. Desde hace tiempo que los afectados por el mal piden un plan integral para la atención y tratamiento, a partir de una ley nacional. Esta semana, a esta propuesta se sumó otra en la provincia de Buenos Aires, que va en el mismo sentido. En noviembre de 2015 salió a nivel nacional la Ley de Trombofilia, votada en el Congreso por unanimidad. L a norma incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno como práctica rutinaria de control en las mujeres para su detección temprana. Este nuevo proyecto busca que se incorporen medicamentos y otros insumos.

La iniciativa de la diputada bonaerense Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) busca que todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires garanticen la “protección integral psicofísica de las personas con trombosis y/o trombofilias”. Más específicamente, la iniciativa apunta a “garantizar la detección, prevención, control, seguimiento y tratamiento de todas las personas que lo requieran”, ante la sospecha o aparición de estos trastornos. La propuesta establece que tanto IOMA como el resto de las obras sociales y prepagas que tengan actuación en el territorio bonaerense deberán incluir la cobertura médico asistencial de la trombosis y la enfermedad de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditaria o adquirida, permanente o transitoria, o la combinación de ambas.

Como sucede con otras patologías, el proyecto de ley establece la creación del denominado “Programa de formación, investigación y promoción de la trombosis, trombofilia y el aborto recurrente” que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud provincial y que, por lo tanto, deberá recibir cada año una partida presupuestaria asignada por el Ejecutivo bonaerense.

La trombofilia es una de las causas –no la única- de los abortos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y los partos prematuros. “En el caso particular de las mujeres embarazadas –consideró Martínez-, tener que pasar por la pérdida del embarazo antes de realizar los estudios es someterlas a un doble dolor, a un estado de incertidumbre terrible y evitable”. En tanto, la Sociedad Argentina de Hematología la explica como "una cualidad de la sangre que determina que haya una mayor predisposición a formar coágulos. Puede observarse tanto en hombres como en mujeres". No es una enfermedad, sino una condición. Alrededor de un 10 por ciento de la población tiene este rasgo y puede ser que nunca les pase nada, pero tienen mayor riesgo de trombosis, muchas veces desencadenadas a partir de alteraciones hormonales, como sucede en los embarazos. En estos casos, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas y se puede producir un retardo en el crecimiento dentro del útero, una preeclampsia (una afección que provoca hipertensión y presencia de proteínas en la orina), desprendimiento de placenta, muerte intrauterina o parto prematuro.

La iniciativa que ahora deberá evaluar la Legislatura fue presentada en una jornada que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara Baja en La Plata. Al término del encuentro, la diputada Martínez destacó “la importancia de legislar sobre la trombofilia y la trombosis por el impacto que tiene en la vida de quienes la padecen”. “Es fundamental concientizar sobre la necesidad de garantizar un sistema de prevención, de diagnóstico y de tratamiento para las pacientes”, señaló. De la jornada participaron también la presidenta de la asociación civil Trombofilia y Embarazo Argentina, Ivana Arigós; las integrantes de esa ONG Claudia Mizzau y Valeria Orlandi; y la especialista en psicología perinatal, Laura Muller.

De acuerdo con la condición del paciente, por lo tanto queda a criterio médico.Algunos embarazos con trombofilia se transitan con aspirinetas, otros con inyecciones diarias de heparina, otros con las dos cosas y otros no tienen necesidad de nada de esto, pero deben tener un control más exhaustivo que el tradicional.

DESCARGA: Proyecto completo que establece la cobertura de medicamentos y otros insumos para pacientes con trombosis.