Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/19
hipertensión

#hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”ADJUNTO

hipertensión

BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.

#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Controles de presión arterial y consultas con médicos se realizarán de forma gratuita durante lo que resta del mes de mayo en varios puntos del país con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se conmemora cada 17 de mayo, informaron los organizadores. Impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se realizará la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que en la edición 2017 relevó a 33.227 mayores de 18 años y en 2018 a 68.633. "Este año nos propusimos el ambicioso objetivo de llegar a 100 mil personas, ya que estamos convencidos de que conocer que se padece HTA, que es potencialmente mortal y discapacitante, es el primer paso hacia un adecuado control y un mejor cuidado de la salud", señaló el cardiólogo Marcos Marín, coordinador de la campaña.

Las personas interesadas podrán acercarse a los gazebos instalados a la salida de hospitales y centros de salud, a los que se suman -en la ciudad de Buenos Aires- las Estaciones Saludables. "Habrá también mediciones en la red de farmacias de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en seis escuelas de enfermería y en Diagnóstico Maipú", agregaron los organizadores, que precisaron que para más información se puede ingresar a http://www.saha.org.ar/.

Sobre la participación de las farmacias, a principio de mes comenzó la distribución del material de difusión perteneciente a la denominada “Campaña Nacional de detección de la HTA” impulsada desde la SAHA y apoyada por la COFA, gracias al acuerdo firmado hace unos meses. “Las farmacias estamos dando un paso adelante en la consolidación del servicio farmacéutico de control de la presión arterial”, remarcó el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que participa de la misma. El objetivo final, agregaron, es “ser incluidos en el equipo de salud que se dedica a la detección y control de los pacientes con esta patología”. “Es por esta razón que nos hemos sumado a esta campaña y los invitamos a inscribirse ingresando a http://www.siafar.com, completando el formulario y con la posibilidad de acceder a importantes beneficios exclusivos para las farmacias de la RedCOFA”, agregaron.

El año pasado, la COFA creó la denominada Guía para el Control de la Hipertensión Arterial, una herramienta para que las farmacias que integran la red de la confederación puedan realizar un correcto control de esta patología, a partir del ingreso en un sistema informático de los datos de los pacientes a los que se le toma la presión en los mostradores. Esta tiene como objetivo que las farmacias realicen la toma y registro de la presión arterial en el sistema SIAFAR, de manera de que el paciente disponga de su historial de valores medidos, en acceso de cualquier farmacia de la Red COFA, independientemente de dónde realice sus registros.

La hipertensión arterial es una enfermedad conocida como la “asesina silenciosa” porque no genera síntomas visibles y se instala de forma progresiva en el organismo. Afecta a alrededor del 40 por ciento de los argentinos, es decir, a millones de personas. En el 90 por ciento de los casos, no se conocen las causas de la aparición de esta enfermedad, que puede relacionarse con factores genéticos. A su vez, esto se ve influido por el ambiente y por nuestro estilo de vida, dado que costumbres inadecuados también pueden empeorar la situación. “Hay una demostración de que los hábitos de vida como las dietas altas en sodio y bajas en frutas y verduras, poco ejercicio y sedentarismo, estrés, insomnio, malas relaciones interpersonales, y los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo se correlacionan con mayores tasas de hipertensión arterial. Generalmente, a medida que envejece la población, aumentan las tasas e esta enfermedad”, indicó el cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, Gabriel Lapman.

Asimismo, médicos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) tomarán la presión gratis durante lo que resta de mayo en el hall central de la institución, situada en Avenida Del Libertador 6302 (CABA). "El mismo viernes 17 de 10 a 17 habrá profesionales del ICBA en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado), que realizarán controles y atenderán dudas y consultas de quienes se acerquen", convocaron los organizadores, que aclararon que esa actividad se suspende por lluvia.

Alerta medicamentos

Antiinflamatorios, corticoides, anabólicos, descongestivos nasales, anticonceptivos orales y antidepresivos pueden causar hipertensión arterial (HTA), una enfermedad que no suele presentar síntomas y según la última encuesta nacional de factores de riesgo de 2018 afecta a cuatro de cada diez argentinos, alertaron hoy especialistas. También llamada "enfermedad silenciosa", la HTA suele no ser percibida por el paciente hasta que no presenta problemas cardíacos, cerebrovasculares, renales o arteriales, es decir, cuando el cuadro ya está avanzado y es muchas veces irreversible.

"La HTA es el principal problema crónico de salud en la Argentina. Si bien las enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt) producen el 60 por ciento de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4 por ciento", advirtió Verónica Shoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Ecnt de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, con motivo del día mundial de la afección, que se conmemora cada 17 de mayo. Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), una de cada cuatro personas no sabe que padece HTA, mientras que la tasa de pacientes adecuadamente controlados es baja.