Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/19
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

ANMAT amplía el uso en el país de un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuenteADJUNTO

NuevosFármacos

BUENOS AIRES, mayo 15: La agencia reguladora aprobó el uso de la droga pembrolizumab, que a través de la inmunoterapia logra altas tasas de curación en pacientes que padecen la versión denominada de células no pequeñas o CPCNP.

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas o CPCNP es la versión más común de este tumor, que en la Argentina es el tercero de mayor prevalencia, y primera causa oncológica de muerte en varones. Hasta hace un tiempo, la tasa de curación de estos tumores será baja, pero a medida que fueron avanzando las opciones terapéuticas, se comenzó a mejorar el porcentaje de pacientes que logran con éxito recuperarse de esta enfermedad. A partir de la llamada inmunoterapia, existen buenas chances de superar este tumor. Esta semana, los pacientes tienen una nueva opción para tratarse, a partir de la aprobación de un medicamento que según los datos presentados presenta una remoción del cáncer de un 80 por ciento. el fármaco ya se usa para versiones avanzadas de este mal, además de otros tipos de enfermedades oncológicas.

El medicamento a base de la droga pembrolizumab fue presentado esta semana en un encuentro internacional de oncología, realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el especialista español Ignacio Gil Bazo destacó el uso de este tratamiento como inmunoterapia para tratar cáncer de pulmón CPCNP, que fue aprobado al mismo tiempo en el país y en España. “Las personas con el tipo de cáncer de pulmón más frecuente tienen en la actualidad una sobrevida cada vez mayor gracias a la inmunoterapia, que logra eliminar los signos de la enfermedad en el 80 por ciento de los casos”, sostuvo el especialista. , quien es director del Departamento de Oncología de la Universidad de Navarra en Pamplona, en su país. "El incuestionable impacto clínico de la inmunoterapia en pacientes con cáncer nos está obligando a reevaluar la sobrevida, ya que algunas personas enfermas que antes no vivían más de dos años hoy ya están con cuatro y más años de vida luego del diagnóstico", destacó Gil Bazo.

En el encuentro, se confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el pembrolizumab para su uso en algunas indicaciones de cáncer de pulmón, así como para el tratamiento de melanoma irresecable o metastásico, cáncer urotelial, cervicouterino y gástrico. "El CPCNP representa el 80 por ciento de los casos diagnosticados tanto en España como en Argentina, por lo que los datos son buenos. En muchos de los casos se trata de pacientes que sólo recibieron dos años de tratamiento con inmunoterapia", enfatizó. Gil Bazo, quien apuntó también que están viendo "respuestas patológicas completas, es decir, ausencia de signos de cáncer, en el 80 por ciento de los pacientes con esa enfermedad, y respuestas patológicas mayores o muy importantes en más del 90 por ciento". "Por eso queremos llevar a la gente un mensaje esperanzador: la curación es posible y estamos cada vez más cerca. Y si bien no hay certezas todavía porque estamos estudiando a los pacientes, podemos decir que ya se logró cronificar la enfermedad", aseguró.

En agosto de 2016 la ANMAT había aprobado el fármaco en nuestro país como tratamiento en segunda línea, mientras que a nivel mundial la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) lo autorizaron como tratamiento en primera línea entre fines del año pasado y principios de éste. De igual manera, la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas de Perú lo aprobó en febrero de este año.

En Argentina el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por cáncer, siendo la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. Esto sería solo una observación epidemiológica si no se conociera que este tipo de cáncer tiene una causa principal reconocida, tratable y prevenible: el tabaquismo. Dado que hasta el momento las técnicas para detección temprana son controvertidas y de difícil aplicación, la enorme mayoría de los cánceres de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas, es decir cuando ya no hay posibilidades de curación. Sin embargo, los avances científicos en este campo han sido notables en los últimos veinte años, permitiendo que más y más personas que lo padecen logren vivir un mayor tiempo con excelente calidad de vida.