Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/19
Vacunación

#Vacunación

Recomiendan tres vacunas para quienes viajen a la Copa América de Brasil

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 15: Especialistas de todo el continente analizaron la situación sanitaria y afirman que los hinchas que viajen al país vecino deberían aplicarse las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe. Además, aconsejan tomar precauciones para evitar males como el dengue o el virus zika.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

Del 14 de junio al 7 de julio, el futbol del continente se concentrará en Brasil, cuando se dispute la Copa América 2019. Si bien el torneo se limita a 10 países de Sudamérica, se cree que llegarán a suelo brasilero turistas de todos los continentes, lo que genera expectativas en la organización. La llegada de personas de todos los puntos del planeta hace que las autoridades sanitarias tomen precauciones para evitar que el evento se vuelva “caldo de cultivo” para enfermedades contagiosas. Todas las miradas están puestas en el sarampión, la enfermedad que pone en jaque al planeta, y que este año triplicó sus casos. Pero además, en Brasil hay circulación del virus de la fiebre amarilla, por ejemplo. Por eso, especialistas dicen que vacunarse contra estos dos males es recomendable, lo mismo que aplicarse una dosis de la vacuna antigripal.

Uno de los untos importantes de la Copa América será Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais. Allí, la circulación del virus de la fiebre amarilla fue fuerte en los últimos años, lo mismo que enfermedades sin vacunas, como dengue. Por eso, la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de esa localidad (SES-MG), Janaina Fonseca Almeida, explicó que como la situación de salud en cada uno de los países es distinta a la situación de salud en Brasil, existe el riesgo de la llegada de algunas enfermedades transmisibles originadas en otros países. "Como ejemplo, tenemos el caso del sarampión, de la rubéola, de la difteria, de la influenza (también conocida como gripe), de la varicela entre otras, que pueden poner en riesgo la salud de la población brasileña que se encuentra desprotegida", sostuvo.

En tanto, también hay que pensar en el contacto del turista con enfermedades que son endémicas en Minas Gerais. "Dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica pueden acometer a las personas que vienen a Brasil para prestigiar la Copa América y, al regresar a sus países, pueden estar acometidas por algunas de esas enfermedades", alertó. Algunos cuidados, dirigidos tanto a los visitantes como a la población brasileña, son mencionados por Janaina Almeida como eficaces para evitar que las personas se enfermen. "Ingestión de agua y de alimentos que sean de fuentes seguras; higienización de las manos con agua y jabón antes de comer o el uso de antisépticos a base de alcohol como medida de refuerzo. En el momento de toser o estornudar, la recomendación es tapar la boca con la parte interna del brazo. De esa manera se puede evitar la propagación de agentes infecciosos. Esos son comportamientos muy simples y eficientes de prevención", comentó.

Con relación a la inmunización, es esa la forma de preservación de la salud de mayor efectividad. El coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles de la Secretaria de Estado de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Gilmar José Coelho Rodrigues, refuerza que la vacunación necesita ocurrir de manera previa, según el calendario de inmunización. "La recomendación es que la persona reciba la vacuna por lo menos 15 días antes del viaje a lugares con eventos masivos. Esas recomendaciones sirven para el público local y para el público que vendrá de otros países, para participar del evento deportivo o para seguir hacia otros puntos turísticos. Las vacunas recomendadas que son más básicas son las que protegen del sarampión, paperas y rubeola, fiebre amarilla, entre otras vacunas importantes para su protección", indicó. Actualmente en el estado de Minas Gerais, existe la circulación de forma endémica del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla. Esas enfermedades son transmitidas por picadura de mosquitos y, por eso, se recomienda el uso de repelentes a base de icaridina, para una protección más eficaz. También necesitan atención las enfermedades de transmisión respiratoria, como influenza, tosferina, paperas y varicela. Además, el alerta sirve para las enfermedades sexualmente transmisibles, como el SIDA, sífilis y hepatitis B. El uso de preservativos es indispensable para la prevención de esas enfermedades.

Por el momento, la secretaría de Salud nacional no emitió ninguna recomendación oficial. En tanto, en Uruguay, ya se difundieron consejos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), que aconseja a sus ciudadanos aplicarse tres vacunas para quienes viajen a ver la Copa América en Brasil. Se trata de la vacuna contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe. En el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla, debe hacerse con indicación médica. “Niños de 6 a 12 meses deben tener la primera dosis contra el sarampión. En esas dos vacunas y en la de la gripe, se debe tomar en cuenta también hacerlo con el tiempo suficiente para generar anticuerpos”, remarcaron las autoridades sanitarias del país vecino.