Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/19
Cannabis

#Cannabis

Comuna platense se adhiere a la ley de uso medicinal del cannabis

ADJUNTO
Cannabis

LA PLATA, mayo 15: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que suma a la capital provincial a la ley nacional sancionada en 2017, que fomenta la investigación de este producto con fines medicinales.

#Cannabis
Laboratorio estatal de Santa Fe está listo para producir medicamentos a base de cannabis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 18: Las autoridades del LIF de Santa Fe aseguran que esperan la autorización para importar marihuana para desarrollar los primeros tratamientos públicos en base a la droga. El objetivo es suplir los productos que ahora se importan.
#Cannabis
Salta se suma a la carrera por producir medicamentos públicos de cannabis medicinal
ADJUNTO
SALTA, agosto 31: La provincia anunció que antes de fin de año podría tener lista la iniciativa para crear aceite y otros fármacos derivados de la droga. A través de su laboratorio estatal, Santa Fe había anunciado la puesta en marcha de un proyecto similar, que cuenta con el aval de universidades y el CONICET.

Sancionada en 2017, la ley nacional que permite el uso medicinal del cannabis generó fuertes polémicas, no sólo porque rompe los prejuicios sobre una de las drogas más populares en el mundo, sino porque su reglamentación fue criticada por ser demasiado restrictiva. La norma establece la creación de un plan de estudio de la droga, que deberá impulsar nuevos usos terapéuticos. En este camino, la Municipalidad de La Plata decidió adherirse a la ley, a través de una ordenanza local que fue aprobada esta semana. Esto implica que se crearán instancias locales para desarrollar investigaciones y avances en torno del aceite de cannabis y otros productos, que tienen buenos resultados en tratar patologías graves, como la epilepsia refractaria.

El proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad, fue presentando por el concejal Gastón Castagneto y contó con el apoyo de organizaciones que trabajan en la temática. De esta forma, el Concejo Deliberante de La Plata sumó su adhesión a la denominada Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, sancionada en 2017.. Así, durante la sesión estuvieron presentes militantes por el cannabis para la salud, trabajadores del Hospital de Niños de La Plata y representantes de las organizaciones “Mamá se Planta”, “Cultivadores Argentina”, “Mamá Cultiva” y del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla”.

En este marco, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo municipal “a suscribir convenios ad referéndum del Concejo Deliberante, con otros organismos públicos, la Universidad Nacional de La Plata, otras instituciones académico científicas y ONGs que trabajan la temática en el marco del ‘Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud’”.

La Ley Nacional 27.350 establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. En este marco, La Plata se trasformó en uno de los diez primeros municipios en tratar el tema a nivel provincial. A su vez, la provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley N° 14.924, en el marco del derecho a la salud, garantizando la protección a la salud en el estado amplio.