Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/5/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacosADJUNTO

SeguridadSocial

RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.

#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.
#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.

Uno de los problemas que muestra en todo el país la seguridad social es la cantidad de trámites que se hacen para acceder a los medicamentos. En las entidades estatales el sistema suele ser obsoleto, y el tiempo que llevan suelen ser fuente de queja de los afiliados. Por eso, como hace el PAMI, muchas obras sociales provinciales apuntan al uso de tecnología para mejorar estos mecanismos. Esta semana, el gobierno del Chaco se sumó a estas iniciativas, a través del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP), la obra social pública de esa provincia. Según lo anunciado por las autoridades, se comenzará a usar la receta electrónica, que permitirá una mayor agilidad a la hora de autorizar medicamentos y otros insumos.

Con un acto realizado en la sede central de la entidad, se puso en marcha el sistema de receta electrónica para uso de los afiliados del INSSSEP. Con la receta online, afirmaron, los médicos “podrán saber en el momento si la droga está disponible”. Junto con esto se presentó una aplicación, denominada “Insssepfarma”, que permitirá a los afiliados consultar a la farmacia la disponibilidad del medicamento.. “Esto forma parte del proceso de modernización del Estado para simplificarle los trámites a la gente”, explicó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

El nuevo sistema de factura electrónica permitirá que el médico pueda confirmar en el momento de manera online la disponibilidad de la droga, y el paciente pueda retirarla de manera inmediata. En tanto con la aplicación “Insssepfarma” las y los afiliados podrán realizar el pedido de sus medicaciones de manera más ágil y cómoda enviando desde su celular una foto de la receta a la farmacia para saber la disponibilidad. El objetivo es facilitar el trámite y garantizar la accesibilidad de medicamos a los afiliados por lo cual se trabajó en la adecuación de procesos históricos a las nuevas tecnologías disponibles.

La receta electrónica se implementará en forma gradual y escalonada a través de su servicio online con el fin de agilizar la prescripción de medicaciones ambulatorias a los afiliados. Así, los prestadores podrán prescribir los medicamentos, incluso las indicaciones, por Denominación Internacional Dentro de Vademecum. La primera fase de aplicación será a las afiliadas del Fondo de Alta Complejidad (FAC) con Cáncer de Mamas, a los prestadores oncólogos y ginecólogos de Resistencia con unas 100 autorizaciones diarias. “El objetivo es optimizar el tiempo, comunicando directamente y evitando las demoras al afiliado de acercarse a la farmacia, al contrario, la idea es que la farmacia se acerque gradualmente hasta nuestros afiliados”, remarcó y anticipó que se trabajará para completar el proceso llevando, en un futuro, los medicamentos hasta las casas.

El gobernador advirtió que el uso de tecnología no implica pérdida de puestos de trabajo, pero si capacitación y actualización permanente. Para ello se flexibilizó la atención de la farmacia social acorde a las necesidades, se aumentó el número de dispensadores, se incorporó auditoria de medicamentos, se creó bocas especiales de atención para usuarios de “Insssepfarma” y se incorporaron nuevos equipos informáticos. “Con la modernización del Estado apuntamos a transformar y lograr la eficiencia en todas las áreas, eliminar el papel en los trámites y reducir al mínimo las demoras para garantizar un Estado eficiente”, destacó el gobernador y recordó que es el desafío en el que se trabaja a través del eje de gestión “El Estado de tu lado”. Estuvieron presentes además el vicepresidente del INSSSEP Alfredo Zamora y demás integrantes del directorio de la obra social y el vicepresidente de Ecom Chaco Luis Eiman.

El presidente del INSSSEP indicó que por la farmacia social pasan alrededor de 600 personas por día, por lo que se calcula que con un 20 por ciento de adhesión al aplicativo serán 120 personas menos las que concurrirán, mejorando también la atención a quienes si lo hacen. “Siguiendo con los cambios, pensamos en la calidad y en corregir las asimetrías”, expresó Turienzo al anunciar que el 27 de mayo se realizará la primera licitación pública de banco de prótesis. El objetivo es contar con un stock permanente que garantice que en 24 horas pacientes que están en la provincia, y en 48 horas, quienes no lo están, tengan resuelto su pedido. “Tenemos estadística de más de 10 años, con lo que sabemos que consumismo y lo que compramos así que sabemos que necesitamos”, explicó.