Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/5/19
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Con un decreto, el gobierno autoriza nueva escala salarial para los farmacéuticos bonaerensesADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

LA PLATA, mayo 14: La nueva escala es para quienes desempeñan como directores técnicos en territorio provincial. Establece un básico mínimo de 69 mil pesos, más un adicional del 10 por ciento para quienes exhiban certificación profesional. La actualización se dio por pedido del Colegio Profesional.

#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.
#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.

Luego de un pedido del Colegio de Profesional de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió una actualización de la escala salaria para los farmacéuticos que se desempeñan como directores técnicos en el ámbito provincial. Mediante un decreto publicado hoy martes en el Boletín Oficial, se estableció un aumento en las remuneraciones que lleva el básico mínimo a 69 mil pesos, de acuerdo a lo que establece la nueva escala. Además, se establece un aumento adicional del 10 por ciento a aquellos profesionales que acrediten certificación vigente en la Provincia. Esta mejora, que rige para los farmacéuticos en relación de dependencia, no incluye a quienes que prestan servicios en farmacias estatales, gremiales o mutuales.

Con la firma de la gobernadora Vidal, el decreto 446 fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial establece la nueva remuneración para los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires que trabajan de directores técnicos, con una de 69 mil pesos mensuales como básico mínimo. "Establecer, a partir del 1° de diciembre de 2018, los honorarios y aranceles básicos mínimos de los profesionales farmacéuticos directores técnicos de la provincia de Buenos Aires, a excepción de los que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado Provincial, Nacional y/o Municipal y de entidades mutuales, gremiales y/ o de obras sociales, en la suma de 69.683 mensuales pesos", dice el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

Ese monto "se compone de 41.809 pesos por las ocho horas diarias de trabajo de lunes a viernes, y las horas matutinas de los días sábados, y de 27.873 pesos por bloqueo de título profesional". Además, en la disposición se otorga un adicional del 10 por ciento sobre la remuneración básica mínima mensual para aquellos farmacéuticos "que acrediten fehacientemente ante sus empleadores que han obtenido la certificación y/o recertificación profesional por intermedio del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y que la misma se encuentre vigente".

La suba había sido solicitada por el Colegio de Farmacéuticos por considerar que "las remuneraciones de referencia se han ido depreciando intrínsecamente y en su valor relativo, respecto de otras relacionadas con la actividad, tal el caso de los empleados de farmacias, y que actualmente están en una total asimetría económica respecto de las de otros profesionales universitarios". El decreto lleva las firmas del ministro de Salud, Andrés Scarsi; del jefe de Gabinete, Federico Salvai; y de la propia gobernadora Vidal.

La situación laboral de los farmacéuticos no escapa de la realidad de todo el país, que vienen siendo afectados por la inflación, la suba de costos y la recesión generalizada. En el sector, la caída de las ventas de los medicamentos es parte de ese combo explosivo, que genera alarma. “La baja de consumo en medicamentos tiene una grave repercusión en materia de salud pública. Estamos hablando de gente que por no tener cobertura deja de tomar remedios que le recetó un médico o elige uno de varios que le indicaron. Si uno no puede comprar una ropa, no lo hace pero en medicamentos es aún más preocupante”, alertó la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina COFA), Isabel Reinoso. La farmacéutica relacionó la caída de las ventas a la caída del empleo más que a la suba de precios. “Por cómo funciona el sistema de seguridad social, la salud está íntimamente vinculada a la fuente laboral. Cuando una persona queda sin empleo pierde una cobertura como mínimo del 40% y del 70% para tratamientos crónicos. El otro factor que cayó es la cantidad de afiliados a empresas de medicina prepaga”, señaló.

DESCARGA: Boletín Oficial donde se publicó la nueva escala salarial para los farmacéuticos bonaerenses.