Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/5/19
SaludPública

#SaludPública

El país tiene menos enfermeros que el mínimo aconsejado a nivel mundial

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 14: Los datos afirman que el sistema sanitaria nacional tiene 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de como mínimo 4 profesionales cada 10 mil personas. Tampoco se cumple la meta de un enfermero cada médico.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#SaludenCrisis
Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.

Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermería, una oportunidad para celebrar el trabajo este eslabón fundamental en los sistemas de atención de todo el planeta. Para este 2018, en la Argentina, organizaciones vinculadas a la profesión difundieron estadísticas sobre la cantidad de enfermeros por habitante, y alertaron que el país tiene una “de las tasas más bajas de la región”. Según los datos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Asociación de Enfermería de Capital Federal (Aecaf) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en estos momentos hay 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de un mínimo de cuatro profesionales cada 10 mil personas.

Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total, 19.729 (11,01 por ciento) son licenciados, que es el grado mayor de formación, mientras que 73.373 (40,95) son técnicos y 86.073 (48,04) auxiliares, que son quienes tienen menor formación, ya que cursan carreras de un año. En tanto, la OPS señaló que Chile es el país con mayor cantidad de enfermeros, con 22 cada 10.000 habitantes, seguido de Uruguay, con 18,9; Paraguay, con 14,6; Brasil, con 7,1, y Bolivia, con 5,1.

"El panorama es alarmante. Según datos de la OPS, en Argentina la proporción de enfermeros por médico es de 0,56, cuando la meta propuesta es de, al menos, un enfermero por cada médico. Quince países (34 por ciento) de América Latina, entre ellos Argentina, aún no cumplen ese objetivo", señaló Etelvina Paniagua, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Alemán. Por su parte Silvia Santulli, jefa del Departamento de Enfermería de ese centro de salud, destacó la importancia de "trabajar activamente en estrategias que aumenten la oferta de profesionales, como mejorar su retribución asistencial, gerencial y promover su estatus social".

Asimismo, la enfermera de Pediatría del Instituto Dupuytrén, Alejandra Ruz, quien ejerce desde hace 23 años, recordó que la nueva ley que regula el servicio de salud en Buenos Aires, aprobada en noviembre de 2018 y que modifica la norma que regía desde 1986 mediante la ordenanza 41.455, "no los reconoce". "La nueva norma nos deja por fuera de la ley de profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires, lo que es una gran contradicción, ya que las enfermeras brindamos a los pacientes el 80 por ciento de la atención que reciben", se quejó Ruz. La norma aprobada en 2018 publica un listado de las profesiones amparadas, donde no figuran los licenciados en enfermería ni tampoco carreras como licenciatura en instrumentación quirúrgica o bioimágenes.