Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/5/19
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

Estados Unidos acusa a 20 farmacéuticas de subir el valor de los genéricosADJUNTO

IndustriaFarmacéutica

BUENOS AIRES, mayo 14: Unos 40 Estados de ese país quieren llevar a la justicia a los laboratorios que manipularon los previos de esos medicamentos. Con Teva a la cabeza, frenaron además el ingreso de competidores a ese mercado.

#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.

En el marco de la ofensiva lanzado por el propio presidente Donald Trump. Estados Unidos vuelve a enfrentar a la industria farmacéutica, esta vez a quienes producen genéricos. Es que esta semana más de 40 Estados han demandado ante la Justicia a 20 laboratorios, acusadas de inflar precios y frenar la competencia en el mercado de los medicamentos genéricos, informaron este sábado varios de ellos. La acción pone en el punto de mira, en especial, a la compañía israelí Teva, a quien sitúa en el centro de una trama que habría violado las leyes de la competencia y contra los monopolios.

La demanda fue presentada el viernes ante un tribunal del estado de Connecticut, cuya Fiscalía es la que lidera la iniciativa. Según el fiscal general de ese estado, William Tong, las empresas llevaron a cabo un "esfuerzo organizado para conspirar y fijar precios, una violación altamente ilegal de las leyes antimonopolio". En un documento de más de 500 páginas, los fiscales denuncian que durante años las veinte empresas negociaron y pactaron un reparto del mercado de genéricos y acordaron los precios de muchas medicinas.

Según la demanda, fruto de una investigación de casi cinco años, "Teva y sus cómplices se embarcaron en una de las conspiraciones para fijar precios más descaradas y dañinas de la historia de Estados Unidos". La trama afectó a multitud de medicamentos genéricos, cuyos precios las empresas inflaron en algunos casos hasta más de un mil po ciento, aseguran. Según los fiscales, los acuerdos entre las farmacéuticas, negociados al más alto nivel, causaron graves perjuicios a los consumidores, a las entidades públicas y a los contribuyentes. Además de Teva, están acusadas otras grandes compañías como la alemana Sandoz, que es filial de Novartis, o la estadounidense Taro Pharmaceutical Industries. Entre los demandantes figuran una gran mayoría de los estados de Estados Unidos, así como Puerto Rico.

La demanda de 500 páginas acusa a la industria de medicamentos genéricos, que vende principalmente medicamentos que están fuera de patente y deberían ser menos costosos, de una larga historia de acuerdos discretos para asegurar que las compañías que supuestamente son competidores obtengan una “parte justa”. La situación empeoró en 2012, señala la denuncia. “Aparentemente insatisfecho con el status quo de ‘participación justa’ y la mera evitación de la erosión de precios, Teva y sus co-conspiradores se embarcaron en uno de los más notorios y perjudiciales

Los representantes de Sandoz, otra compañía nombrada en la demanda, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Las drogas incluían desde tabletas y cápsulas hasta cremas y pomadas para tratar enfermedades como la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta, el cáncer, la epilepsia y más, dijeron. En algunos casos, los aumentos de precios coordinados fueron más del 1,000 por ciento, dijo la demanda. La demanda también nombra a 15 individuos como acusados que, según se dice, llevaron a cabo los planes día a día.

Según el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, más de la mitad de los demandados corporativos tienen su sede en Nueva Jersey, y cinco de los acusados individuales viven en el estado. La demanda busca daños, sanciones civiles y acciones por parte del tribunal para restablecer la competencia en el mercado de medicamentos genéricos. Los medicamentos genéricos pueden ahorrar a los compradores y contribuyentes de drogas decenas de miles de millones de dólares al año porque son una alternativa de menor precio a los medicamentos de marca. “Los medicamentos genéricos fueron uno de los pocos ‘negocios’ en el sistema de salud de los Estados Unidos”, dijo la demanda.